El 66% de los ciudadanos apoya la política antiterrorista
Tras la liberación de Ortega Lara -el sondeo está, hecho antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya)-, el pesimismo sigue presidiendo las opiniones de la ciudadanía respecto del terrorismo de ETA: la opinión prácticamente unánime es que el final de la lucha contra dicha organización aún está lejos. La opinión pública respalda en todo caso de forma ampliamente mayoritaria la actual política del Gobierno respecto de los presos de ETA, así como su negativa a negociar con la misma.Dos de cada tres españoles (66%) se muestran de acuerdo con la política del Gobierno de no negociar con ETA. Tanto entre los votantes del PP como entre los del PSOE e IU, predominan ampliamente quienes piensan así. Tan sólo entre el electorado de CiU se registra una básica división de opiniones en este tema (491/o a favor de no negociar, 44% a favor de hacerlo).
Una mayoría (60%) se declara partidaria de que los presos de ETA sigan, como están ahora, dispersos y fuera del País Vasco. Un 26% se muestra en cambio favorable a su acercamiento.
La reciente liberación de José Antonio Ortega Lara no parece haber disparado euforia alguna respecto del final de la lucha contra ETA: el 87% de la ciudadanía considera que dicho final se encuentra aún lejos. De hecho, en este tema las actitudes se presentan teñidas de un fuerte pesimismo: quienes piensan que posiblemente se trata de un fenómeno que nunca desaparecerá del todo son dos veces más numerosos que quienes creen que ETA algún día llegará a desaparecer (35% frente a 18%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.