El comandante de la "Mir", Tsiblíyev, sufre problemas cardiovasculares
Vasili Tsiblíyev, el comandante de la estación orbital Mir, tiene problemas cardiovasculares que habría desarrollado tras del choque de la nave de carga Progress M-34 contra el módulo Spektr el 25 de junio pasado. Esta alarmante noticia fue dada ayer por el mismo Tsiblíyev al Centro de Control de Vuelos durante un enlace televivo entre la Tierra y la tripulación."Lo principal es no preocuparse. No puedo recomendarle ninguna medicina. Trate de descansar lo más posible", aconsejó a Tsiblíyev un médico del Centro de Control de Vuelos. Tsiblíyev confesó sentirse "come un trasto viejo". El astronauta desarrolló :su problema cardiovascular unos días después del choque de la nave de carga con el módulo. "Surgió sorpresivamente", relató el comandante de la estación orbital.
El choque del 25 de junio deshermetizó el módulo Spektr -se le abrió un agujero- y uno de sus cuatro paneles solares quedó dañado. Además, para impedir la despresurización de toda la estación, los astronautas se vieron obligados a clausurar el módulo y tuvieron que desconectar los cables de los otros tres paneles, lo que ha creado problemas de energía.
Valeri Lindin, un portavoz del Centro, explicó que ayer habían realizado "experimentos médicos con la ayuda de una bicicleta de ejercicios para verificar los sistemas cardiovasculares de los astronautas" y que "la reacción de Tsiblíyev resultó negativa". Lindin trató de minimizar el problema diciendo que la "alteración cardiovascular" no es en absoluto peligrosa y que en condiciones normales ni siquiera se notaría. La causa de esta alteración, según los médicos, es el agotamiento.
El problema cardiovascular de Tsiblíyev no debe afectar los planes de trabajo, de acuerdo con los cuales el próximo viernes el comandante y Alexandr Lazutkin deberán entrar en el módulo para reconectar los cables. El resto de las reparaciones las harán los nuevos tripulantes Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov, que despegarán el 5 de agosto con el francés Leopold Eyharts, quien estará en la Mir sólo 21 días y regresará con Tsiblíyev y Lazutkin. Michael Foale, el estadounidense en órbita, debe quedarse en la estación hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.