_
_
_
_

56 veces inocente

El ex alcalde de Torres de la Alameda ha sufrido 57 causas judicialies y sólo ha perdido una

Vicente González Olaya

Antonio Rodríguez del Barrío, ex alcalde socialista de Torres de la Alameda (3.950 habitantes), se merece un hueco en el Libro Guinness de los récords. Este edil, que fue regidor hasta las últimas elecciones municipales de 1995, ha soportado 57 causas penales y administrativas como alcalde de la localidad. Se le ha acusado, entre otras cosas, de cometer prevaricación, falsedad di documento público, fraude, estafa, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, maquinación para alterar el, precio de las cosas, delito ecológico, daños, amenazas, coacciones, injurias y vejaciones injustas.En algunas de las denuncias pedían para el edil varios años de cárcel. Sin embargo, y a pesar de la avalancha de procesos, sólo ha perdido uno: un recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos Independientes (AVI) contra su orden de excluir a los grupos municipales de la oposición de las comisiones informativas.

Rodríguez del Barrio también acumula en su haber un empate. La Delegación del Gobierno interpuso un recurso contra un impuesto que gravaba los féstejos. El alcalde retiró la tasa a última hora, y el abogado del Estado retiró la denuncia.

Con independencia de estos dos, juicios, ha ganado el resto de causas. "Todavía me quedan algunas más de las 57, pero también las ganaré, porque mis denunciantes han perdido el proceso principal" dice.

"He restituido mi honor, pero el daño ya está hecho. Para algunos, aunque haya ganado todos los juicios, seguiré siendo un chorizo. Nada puede restañar el daño que me han hecho los especuladores y la derecha caciquil. Me han atacado porque he aplicado una política de izquierdas agresiva, que invertía las plusvalías generadas en servicios públicos".

En su último juicio, los jueces de la Audiencia Provincial fallaron que "a la acusación [el grupo AVI] no le interesan las imputaciones que se aparten del ámbito político, dando a entender que sólo lo que puede dar frutos en ese contexto ha de ser objeto de acusación". En esta ocasión, el ex regidor fue acusado de haber empleado 5,2 millones de una subvención oficial en reparar cañerías en vez de arreglar las acometidas de agua. Se le pedían siete años de cárcel. Los jueces le absolvieron.

Rodríguez del Barrio consigue parar los ataques de sus contrincantes, pero no siempre se sa le con la suya. En una ocasión denunció a 63 vecinos por insultarle. Los jueces les absolvieron porque las pruebas no fueron concluyentes. El ex regidor socia lista tiene ahora una sorpresa para el Ayuntamiento de Torres, que gobiernan PP y AVI. "Tendrán que pagar las minutas de mis abogados, porque fui denunciado como alcalde". La factura se acerca a los 15 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_