Amusátegui pronostica alianzas de bancos europeos ante la moneda única
El presidente del Banco Central Hispano, José María Amusátegui, pronosticó ayer en la inauguración del curso ¿Después del euro, qué? Cómo permanecer en la Unión Europea, organizado por la Universidad Complutense y la Asociación de Periodistas de Información Económica, que "la moneda única provocará la ampliación y el afianzamiento de las alianzas- entré los bancos europeos".Amusátegui, que señaló que el euro favorecerá en mayor medida a los bancos de mayor tamaño, señaló que las entidades financieras deben- asumir "un coste de 180.000 millones de pesetas, equivalente al 18% de los beneficios de 1996, como consecuencia del proceso de adaptación informática, además de una pérdida de ingresos de 100.000 millones por la desaparición del cobro de comisiones por el cambio de divisas europeas".
El presidente del BCH subrayó la necesidad de que el euro sea fuerte para competir con el dólar y el yen, punto en el que coincidió con el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cuya intervención versó sobre la política monetaria de la moneda común. De Molina señaló que "las operaciones de mercado abierto representarán el grueso de la intervención del Banco Central Europeo". También destacó el grave problema del paro en España, cuestión en la que coincidió con el decano de la Facultad de Económicas de la Complutense, Carlos Berzosa, y con Manuel Gala, rector de la Universidad de Alcalá de Henares.
No habrá amnistia
Luis de Guindos, director general de Política Económica, por su parte, anunció ayer en el Foro de Finanzas de Segovia, que organizan la caja de ahorros provincial y Analistas Financieros, que el Gobierno no concederá ninguna amnistía fiscal para facilitar el afloramiento de dinero negro antes de la implantación del euro.De Guindos declaró también que los tipos de conversión irrevocables entre las monedas europeas de los países que accedan al euro se fijarán en mayo del año próximo, cuando se decida qué economías, han cumplido los requisitos de convergencia. Según el director general de Política Económica, el tipo de cambio para la peseta será de 85 pesetas por marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Amusátegui
- MEH
- Declaraciones prensa
- Euro
- Consejo administración
- Banco Central Hispanoamericano
- Fusiones empresariales
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Moneda
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Política bancaria
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Empresas
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Economía