Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DuPont adquiere tres divisiones a la británica ICI por 447.000 millones

La empresa británica Imperial Chemical Industries (ICI) llegó ayer a un acuerdo con el grupo estadounidense DuPont para la venta de tres de sus divisiones (Tioxide, Melinex y la especializada en poliéster) por 3.000 millones de dólares (unos 447.000 millones de pesetas). La venta tendrá que ser aprobada por las autoridades económicas del Reino Unido, debido a que Tioxide cotiza en diversas bolsas de valores internacionales.Tioxide, fabricante de pigmentos de bióxido de titanio, tiene instalaciones en el Reino Unido, Francia, Italia, España, Malaisia y Suráfrica. Quedan excluidas las que posee en Norteamérica, "porque DuPont ya tiene una importante cuota de mercado en esa zona", según explicó Gerardo Rojas, director de operaciones de Tioxide en Huelva, informa Fernando Arnaiz.

Los negocios de Tioxide se integrarán, a partir de ahora, en la división de pigmentos blancos y productos minerales de DuPont, que carece de fábricas en Europa dedicadas a este sector productivo, aclaró Rojas.

La multinacional norteamericana, que pagará 1.000 millones de dólares (150.000 millones de pesetas al cambio actual) por Tioxide, produce pigmentos en cuatro fábricas instaladas en Estados Unidos- una en Taiwan, otra en Brasil y una última en México, con un total de 3.500 trabajadores. La multinacional DuPont está presente en más de 70 países, con una plantilla total de casi 97.000 personas.

DuPont e ICI son la primera y la segunda empresas mundiales en producción de bioxido de titanio. La primera maneja el 25% de la producción mundial y la segunda el 14% de una industria que factura 8.000 millones de dólares (1,2 bíllones de pesetas).

Condiciones laborales

Los responsables de Tioxide Europe en Huelva subrayaron que la operación "no alterará las condiciones de empleo en la fábrica ni los proyectos de mejora que se encuentran en marcha". En la actualidad, esta factoría cuenta con 378 trabajadores.ICI ha completado esta operación con la venta a DuPont de los negocios de productos intermedios y polímeros de poliéster, por un valor de 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas). Ambas compañías tienen plantas en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Japón, Taiwan y Pakistán.

ICl espera conseguir con esta triple transacción y con la venta del 62,4% de las acciones de ICI en Australia 3.000 millones de libras esterlinas (762.000 millones de pesetas). Esto supondrá recuperar casi la inversión que la empresa británica realizó el 8 de junio pasado, al desembolsar 725.000 millones de pesetas por la adquisición de la división química de la multinacional Unilever.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 1997