_
_
_
_

Nueva matanza de civiles en Argelia, mientras el FIS ofrece diálogo al Gobierno

La guerra continúa cobrándose nuevas víctimas en Argelia entre la población civil. Catorce miembros de una misma familia han sido encontrados degollados en Bu-lsmail, localidad costera a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, según informó ayer el diario Liberté. Este pequeño pueblo marinero, conocido por sus criaderos de langosta, se encuentra en la región turística de Tipasa, donde en los últimos tiempos se ha detectado la presencia de varias bandas armadas y se han cometido numerosos atentados.

El ataque, según los testigos citados por el periódico, fue perpetrado por una veintena de individuos vestidos con uniformes de paracaidistas. En Dellys, otra zona turística situada al éste de Argel, un grupo armado atacó con morteros artesanales un autobús, causando siete muertos y cinco heridos graves, según informa el mismo rotativo, que no cita fuentes oficiales.Argelia sigue sometida a la barbarie de ataques terroristas, mientras el Frente Islámico de Salvación (FIS) se declara de nuevo dispuesto al diálogo con el régimen de Liamin Zerual. El portavoz de la comisión exterior del Frente Islámico, Raba Kebir, en declaraciones al periódico saudí Asharq Al Awsat, ha saludado la liberación del número tres del movimiento, Abdelkader Hachani, como un "gesto de significado político" por parte del poder, y ha lanzado una nueva oferta de diálogo político basado en los acuerdos de Roma. Raba Kebir ha condenado sin paliativos las matanzas de civiles.

Según fuentes diplomáticas árabes, el FIS está tratando de retomar la iniciativa política entre los firmantes de la declaración de Roma, asociando algunas personalidades del primer Gobierno de Argelia independiente que gozan de prestigio.

Mientras tanto, el régimen de Liamin Zerual está iniciando los preparativos de las próximas elecciones comunales, previstas para mediados de octubre. La mayoría de los partidos políticos, incluido el FIS ilegal, han boicoteado la Comisión Nacional de Preparación, en la que sólo participan el partido del presidente RND (Reagrupación Nacional de Demócratas), el movimiento islámico moderado Hamás y el FI-N. El presidente Zerual ha procedido por otra parte al nombramiento del general Tayeb Derradji, considerado uno de los altos oficiales más próximos al jefe del Estado, como director de la Gendarmería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_