Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESAFIO TERRORISTA

"Un antes y un despué's"

La repulsa al último atentado de ETA fue ayer unánime. Tanto como los votos para que no se rompa la unidad mostrada por los demócratas durante las 48 horas que ha durado el ultimátum, o como la determinación de aislar a los violentos, pero siempre desde la ley.Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos "ETA se ha equivocado completamente", dijo tras la manifestación de Bilbao y sentenció: "Este día marcara un, antes y un después".

Pablo Mosquera, secretario general de Unidad Alavesa: "Habrá que reconocer de una vez por todas el gravísimo déficit democrático en el País Vasco, donde va a ser muy difícil ser concejal parlamentario..., ser cualquier cosa que discrepe de ellos. Tenemos una especie de acceso infectado que, o lo quitamos, o acabará con el cuerpo entero, acabará matándonos".

Gesto por la Paz, movimiento pacifista del País Vasco: "ETA pretende crear un clima de guerra civil, de enfrentamiento, donde ellos sí tienen posibilidad de jugar, pero nosotros debemos actuar desde la serenidad y desde la democracia", afirmó un portavoz de Gesto tras conocer que ETA había disparado de nuevo. Tras calificar a los miembros de ETA de "fascistas", advirtió: "En estos momentos no debemos salimos de la raya de la democracia que marca un mínimo comportamiento ético".

Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras. "Esta acción no puede quedar así", dijo al conocer el desenlace del secuestro. Anunció que CC OO participará, con UGT y con las organizaciones sociales "para arrinconar a los violentos y erradicar ese entorno".

Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal. "Se han superado todas las diferencias políticas e ideológicas para proclamar el derecho de las personas a la vida".

José María Setién, obispo de San Sebastián. En un comunicado, Setién expresó su "profunda conmocción" y "repulsa absoluta" por el último crimen de ETA. "La firmeza por la repulsa social de ETA y de sus procedimientos manifestada hoy en Bilbao ha de ser también lo que nos sostenga en la lucha pacífica por la paz".

Enrique Múgica, socialista: "Hace falta que caiga todo el peso de la ley sobre ellos y sus cómplices, a través de las plataformas políticas y mediáticas.

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña: Las manifestaciones y actos celebrados en toda España "no han sido inútiles". "Algún sentido tendrá al servicio del país, de la pacificación y de la concordia".

Mario Onaindía, senador. "ETA está superando su propio error. Está degenerando en una organización fascista, lo más parecido al peor franquisimo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997