_
_
_
_
_

El Partido del Progreso destituye a Severo Moto por golpista

, El hasta ahora presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, fue destituido ayer de su cargo por decisión "mayoritaria" del partido que él mismo fundó, según un comunicado enviado por esta formación política a la agencia Efe desde Malabo, la capital de la antigua colonia española. El documento está firmado por el vicepresidente primero de esta formación democristiana, Basilio - Ava Eworo, en nombre del Comité Permanente del Consejo Nacional. En el escrito se justifica la decisión en las declaraciones realizadas por el propio Moto en las que se confesaba autor de. un frustrado golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang el pasado mes de mayo y se manifestaba dispuesto a seguir intentado "acciones violentas contra el Estado".Cuando Moto safió de Guínea en junio del año pasado con la intención declarada de servir de puente entre Obiang y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, quedaron como responsables del partido en Malabo Ava Eworo y Domingo Abuy. Fuentes cercanas a la oposición ecúatoguineana en Madrid indicaron ayer que tánto Ava Ewro como Abuy iniciaron un progresivo acercamiento a Obiang que ha terminado con la expulsión de Severo Moto.

Aunque tras el frustrado golpe de Moto el régimen guineano anunció su intenció de ilegalizar el PP (una de las principales formaciones políticas, con cerca de 30.000 simpatizantes y militantes), y algunas de sus sedes en la parte continental de Guinea Ecuatorial han sido clausuradas, el propio Abuy reconoció en Radio Exterior de España esta semana que había mantenido contactos directos con Obiang y que habían hablado de la destitución de Moto.

Fuentes de la oposición en Madrid temen que la expulsión de Moto provoque una escisión en el PP, una vez que ha triunfado en Malabo el sector partidario de un acercamiento al régimen de Obiang, que la semana pasada' había dado muestras de nuevo de su talante al detener a decenas de opositores, finalmente puestos en libertad el martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_