_
_
_
_
CHANTAJE TERRORISTA

Ni en los peores tiempos del franquismo

La sociedad vasca rechaza la "ejecución sumarísima" con la que ETA amenaza a su última víctima

La sociedad vasca se revolvió ayer ante la última amenaza de ETA. La comparó con los peores momentos del franquismo, cuando sólo cabía esperar a la clemencia de un dictador para salvar la vida de los condenados a muerte. Clamó contra esta "humillación" al pueblo vasco. Pidió a los partidos políticos que no den argumentos a ETA con la desunión. Y se mostró dispuesta a resistir, a acudir hoy a la manifestación de Bilbao y a clamar para que esta última muestra de autismo de los terroristas no acabe con otro asesinato.Eduardo Chillida, escultor. "Desgraciadamente, tengo que enviar otro mensaje a ETA, sigo queriendo creer en el hombre pero vuestra actitud lo está haciendo cada vez más difícil. ¿Por qué no hacéis un esfuerzo para comprender lo que está pasando en esa familia y en la mayor parte del pueblo vasco? Vuestra actitud está dañando profundamente a este pueblo y a cualquier hombre bien nacido. Soltar a Miguel Angel, y que entre todos seamos capaces de arreglar en paz y diálogo todos los problemas. A pesar de lo difícil que lo ponéis, todavía creo que estamos a tiempo".

Ramón Saizarbitoria, escritor. "Personalmente me encuentro como en vísperas de aquel 27 septiembre de 1975, imaginando la liturgia de un condenado a muerte". El escritor vasco comparó la situación en la que, se encuentra Miguel Angel Blanco Garrido con la de quienes sufrieron los últimas condenas a muerte del franquismo". "Es triste saber que un pobre hombre está esperando a la expresa voluntad de unos personajes a disponer de su vida. Pero entonces había más esperanzas de ablandar el corazón de aquel viejo", añadió, en referencia al dictador Francisco Franco. El escritor vasco subrayó que el ultimátum lanzado por ETA con este secuestro se produce en un momento en el que la sociedad vasca se muestra sensible con los problemas de los presos y sus familiares. "Nunca esta sociedad ha estado tan dispuesta a movilizarse por los presos. Le ha costado disociar los problemas de los presos con su pertenencia a ETA, pero finalmente se ha movilizado de forma mayoritaria".

Elías Querejeta, productor de cine. "Lo más importante es la vida de Miguel Angel Blanco. Después cabe preguntar al PNV y a EA hasta dónde van a colaborar con los asesinos para alcanzar un objetivo nunca expresado (a HB y a Floren Aoiz no es necesario preguntarles nada). El horror no conduce más que al horror. El pánico, al pánico. Nunca nadie será capaz de legitimar la tortura y el asesinato. Ninguna forma de verdad merece la muerte del otro. La miseria está a punto de caer sobre los vascos. Yo soy vasco".

Pep Guardiola, centrocampista del FC Barcelona. "Desde mi humilde posición de persona pública doy mi apoyo a Miguel Ángel Blanco, ciudadano del País Vasco, deseando su liberación, a poder ser mañana [porhoy], para disfrutar de la libertad con su familia".

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón. "A mí me crea indignación, porque no sólo es atentar contra la vida de un ser humano, sino también contra la estabilidad de todo un pueblo. Por la fuerza no van a conseguir nada. Por eso les pido que lo liberen ya, para evitar el sufrimiento de una familia y un pueblo. Si quieren el acercamiento de los presos, que no lo busquen por la vía de la violencia. Me gusta sentirme orgulloso de mi pueblo y estas cosas me marcan".

Pello Salaburu, rector de la Universidad del País Vasco. "El secuestro es una muestra del autismo de ETA y de su actitud de ataque contra todo. Nadie se libra de la amenaza de ETA. Estamos frente a un grupo fascista que quiere imponer sus reglas de juego". Salaburu pidió a los partidos que abandonen la ambigüedad.

Javier lbarretxe, cineasta. "Muy fuerte... es extracruel poner fecha y hora para una ejecución". Javier Ibarretxe, el hablador de los cineastas hermanos Ibarretxe, criticó a ETA porque "ahora, cuando tanto se habla de derechos humanos, van a hacer una ejecución sumarísima". Ibarretxe aseguró que el secuestro "va a levantar chispas hasta en HB, porque ellos también son humanos".

Juan María Bandrés, abogado donostiarra. El chantaje de ETA "constituye, sobre todo, una humillación terriblemente grande al pueblo. La humillación personal se olvida pero las ofensas a un pueblo son imperdonables. Mi única esperanza reside en que aflore algún resquicio de inteligencia en esa gente y que liberen a Miguel Angel sin condiciones".

María Teresa Castells, propietaria de la librería donostiarra Lagun, deseó ayer que el secuestro de Miguel Angel sirva, al menos, para unir a toda la sociedad "frente a los violentos". Calificó de "tristísimo y espantoso" el ultimátum lanzado por ETA. "Algunos votantes de HB seguro que no comulgan con este chantaje, pero no se atreverán a decir nada".

Iñaki Añúa, director del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. "Estamos todos indignados. Nos ha durado muy poco la sonrisa de hace una semana, cuando quedaron en libertad los dos secuestrados. Sin embargo, no hay que perder la esperanza de que esto termine algún día, aunque los hechos que se suceden no apunten hacia eso. Intentaré escaparme a la manifestación de Bilbao". Antonio Rivera, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Álava. "Han ido a por un blanco fácil, como podamos ser todos los demás. Este secuestro no tiene posibilidad de análisis desde la política, porque ETA se ha instalado en la antipolítica y, junto con HB, se cree en posesión de la razón divina. Eso les legitima para cualquier actuación. Frente a eso, sólo cabe la resistencia, ni desplazar presos, ni nada. No debemos movemos ni un palmo, porque su reto no es sólo al Estado sino a toda la sociedad".

Javier Corcuera, profesor de la Universidad del País Vasco. "Todos estamos perplejos por esta nueva muestra de falta de piedad. Se debe intentar la unidad de todos los partidos ante ETA, y pedir que no se den argumentos a los locos con la desunión".

Bartolomé Jiménez, patriarca de la comunidad gitana en Vitoria. "ETA ha secuestrado a un ciudadano más, que no ha hecho nada, que tiene sus ideas y lucha por su pueblo desde ellas y desde su ayuntamiento como concejal. Pienso que la sociedad le ha dicho muchas veces a ETA que pare y que hay otros cauces para luchar por cualquier idea. Pido que le dejen en libertad sin condiciones". Josean Querejeta, presidente del equipo de baloncesto Baskonia-Taugrés. "Es una auténtica barbaridad, tanto como el terrible daño que está haciendo ETA a esta sociedad. Deseo que ETA sea capaz de dar marcha atrás".

Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Las palabras de condena ya no tienen efecto. Tenemos que pedir clemencia a través de la acción pacífica". Reconoció que "lo más dramático es la certidumbre de una solución fatal". Sostiene que recurrir a razones es inútil. Como también lo es "sacrificar a una nueva víctima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_