_
_
_
_

Conde trata de equiparar una venta de Banesto con el pago a Argentia por el que fue condenado

Mano Conde, ex presidente, de Banesto, ha iniciado una nueva ofensiva en el caso Argentia Trust, por el que está condenado a seis años de prisión, intentando establecer un paralelismo entre éste y una factura por el pago de una comisión de 80 millones de pesetas por parte del Santander y Banesto. Esta factura corresponde a una intermediación en la venta de Castellana 7, una de las antiguas sedes del Español de Crédito, según fuentes bancarias consultadas.Durante los últimos días ha circulado en medios financieros, difundida por un abogado de Alicante, una factura similar a la original, concretamente con dos firmas o certificaciones menos. Va acompañada de la explicación de que la operación es similar al caso Argentia Trust.

La comisión fue abonada por el Banco Santander, y después repercutida a Banesto, en la isla de Madeira a la sociedad portuguesa Persival Serviços e Investimentos, por 80 millones de pesetas netos. Banesto vendió el edificio al empresario aragonés Ángel Luengo por 8.000 millones de pesetas en junio de 1996.

La comisión fue pagada en primera instancia por el Santander, puesto que fue su asesor -Manuel Leal Lagares, representante de la sociedad portuguesa- quien encontró al comprador. Y fue Leal quien pidió que el pago se hiciera en Madeira. Fuentes relacionadas con Luengo señalaron que el empresario tenía suficiente contacto directo con Sáenz como para que no fuera precisa intermediación alguna. Leal ha hecho varias operaciones con el Santander.

Banesto y Santander habían emprendido por separado la búsqueda de comprador, puesto que éste debía, al margen de comprar el edificio, ponerlo después en alquiler, con el objeto de albergar varios servicios centrales de la entidad cántabra. Varias plantas del edificio están ahora ocupadas por el Santander.

El pago se repercutió a Banesto (a través de la cuenta de corresponsales con el Santander), que se encargó de abonar los 12,8 millones correspondientes al 16% de IVA, dada su condición de comprador, tal y como se observa en la reproducción adjunta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_