_
_
_
_

Retevisión elige a Endesa y la italiana Stet para romper desde septiembre el monopolio de Telefónica

El grupo encabezado por Endesa y la italiana Stet, ganadores del concurso para la privatización del 60% de Retevisión, se ha propuesto atacar el monopolio de Telefónica en la telefonía fija a partir del próximo mes de septiembre. Su plan de empresa prevé una inversión de 36.000 millones de pesetas, la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo y una rebaja media en torno al 20% respecto a las tarifas establecidas actualmente por Telefónica. Los derrotados en la privatización de Retevisión, el BCH y France Télécom, decidirán el próximo miércoles el futuro de su alianza

Endesa, controlada en un 66% por el Estado; Stet, de titularidad pública en un 44,74%, y los demás socios del grupo se han comprometido a mantener el nombre de Retevisión para la segunda gran compañía de telecomunicaciones en España. El grupo, que empezará a dar servicio de telefonía fija el próximo mes de septiembre, prevé estar presente en 12 provincias (Madrid y Barcelona entre ellas) en diciembre de este año y en la totalidad del territorio en agosto de 1998.Los 4.000 empleos de nueva creación se sumarán a los 1.200 ya existentes en Retevisión. El grupo espera conseguir beneficios en el 2001, con ingresos de 230.000 millones en el 2007 y una cuota de mercado del 10% en esa fecha.

La nueva compañía de teléfonos atacará primero el mercado de empresas. Para ello, cuenta con la experiencia de Telemedia, filial de Stet en España, y la posible incorporación de la red de la sucursal española de British Telecom, cuya adquisición está negociando Stet. Otra posibilidad, incluida en la oferta presentada, es que ese servicio corra a cargo de AT&T-Unisource Communications Services, a cuyo capital Retevisión afrontará luego la entrada en el mercado doméstico. Comenzará por ofrecer servicios de larga distancia nacional e internacional y después llamadas urbanas. Cuenta con una red ya instalada de 10.000 kilómetros de fibra óptica y derechos de paso por otros 9.000 kilómetros. También intentará una alianza con Airtel para estar presente en la telefonía móvil. Como alternativa a Airtel, donde participa el BCH, negocia con Mannesmann, segundo operador de móviles en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_