_
_
_
_

El ex director de la Agencia Antidroga dice que las instituciones le abandonaron

El ex director de la Agencia Antidroga, Alejandro Martín Carrero, que dimitió. el miércoles tras las críticas recibidas a su gestión, manifestó ayer a la cadena SER que se había sentido "abandonado de todos", refiriéndose al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gorbierno central, en su cometido de coordinar la lucha contra las toxicomanías.Asimismo, Martín Carrero calificó el cerco policial a la venta de droga en los poblados marginales, organizado del 9 al 15 de junio, de "aberración" y "barbaridad," .La medida, ordenada por la Delegación del Gobierno, provocó una gran angustia a centenares de toxicómanos por las dificultades para conseguir sus dosis. "Ahora que me puedo pronunciar con absoluta libertad afirmo que el cerco policial fue una barbaridad, fue una aberración, no se pensó nunca en los drogodependientes", aseguró Martín Carrero a la emisora. "No se les podía dejar" cegada la posibilidad de consumir por que, además, el delegado del Gobierno ya sabía que, no se puede dar metadona con botijo (sin el necesario seguimiento social y sanitario)", añadió. "La intervención en esas condiciones hizo que los drogodependientes sufrieran, mucho, y esos sufrimientos se les pudo evitar", concluyó el ex director de la Agencia Antidroga.

Las críticas contra su gestión arreciaron precisamente tras la ley seca impuesta temporalmente en los núcleos marginales. El delegado de Gobierno, Pedro Núñez Morgades, anunció que durante el cerco se pondría en marcha un dispositivo especial de atención a los toxicómanos que se arremolinaban angustiados frente a los poblados para intentar comprar papelinas burlando el control, y se dirigió para ello a la Agencia Antidroga. Pero la única medida especial que él departamento tomó fue reforzar la presencia del isidrobús (autobús que intercambia jeringuillas y ofrece apoyo social), en puntos como la Celsa (Puente de Vallecas), Torregrosa (Usera), Los Pitufos (Vallecas Villa) o Jauja (Latina). Martin Carrero se justifica diciendo que hizo lo posible con los escasos medios técnicos y humanos con que contaba.

PASA A LA PÁGINA 3

Críticas

El dimisionario deja a Ruiz-Gallardón un plan sobre drogodependencias con pocas novedades

Las críticas por la escasa asistencia sociosanitaria a los toxicómanos durante el cerco originó las críticas en distintos sectores, desde el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echeverría, al ministro de Justicia e Interior, Jaime Mayor Oreja, pasando por el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones y Entidades de Atención a los Drogodependientes (UNAD), Juan Ignacio Jiménez Frisuelos.También el Defensor del Pueblo pidió informes sobre la operación debido a la alarma social creada entre los dependientes, sus familias y los vecinos de los barrios donde se desarrolló la intervención policial.

En las aglomeraciones de heroinómanos a la espera ansiosa de su dosis hubo dos atropellos mortales y graves enfrentamientos entre toxicómanos y policías en los poblados marginales de Jauja y La Celsa.

La postura que defendía el trabajo policial y censuraba la falta de dispositivos sociales y sanitarios de emergencia (algo que no corresponde a la Delegación del Gobierno, sino a los servicios sociales y sanitarios de las instituciones coordinados por la agencia) se extendió en el PR Un organismo, que se había creado para coordinar actuaciones sobre drogas quedaba en entredicho. Ante esta pérdida de confianza por parte de sus superiores, y ante las críticas de algunas organizaciones no gubernamentales vincula das a UNAD, Martín Carrero sólicitó el martes a la consejera Rosa Posada un respaldo público a su labor, una petición a la que adjuntó su carta de dimisión. Posada la aceptó.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó ayer la dimisión de Martín Carrero, eludió hacer comentarios sobre esta importante baja y aclaró que se había producido "a petición propia" del afectado. De forma temporal, hasta que se apruebe un nuevo nombramiento en el plazo "más breve posible", el cargo de director del departamento lo asumirá el viceconsejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jesús Fermosel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_