Detenidas 13 personas en Madrid por 'blanqueo' de dinero del narcotráfico
La Policía Judicial ha detenido en Madrid, entre el miércoles y ayer, una red de narcotraficantes acusada de blanqueo de dinero. La banda, integrada por 13 personas, pudo blanquear 1.700 millones de pesetas procedentes de la venta de 5.000 kilos de cocaína, la mayoría suministrada en Italia. Los detenidos en esta operación, coordinada por la Fiscalía Antidroga, convertían liras en pesetas, que cambiaban después a dólares. La investigación se inició en marzo tras un aviso del Banco de España.
La operación policial, coordinada con la Fiscalía Antidroga y supervisada por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, se inició el mediodía del miércoles en Madrid aunque ayer continuaba abierta. Entre los 13 detenidos, 11 son de nacionalidad colombiana y uno es español: J. L. R. B., de 57 años, quien colaboró en el cambio del dinero y en el alquilar de vehículos. La red desarticulada blanqueó 1.700 millones de pesetas procedentes de la venta de cinco toneladas de cocaína. La mayoría de la droga se vendió en Italia, aunque la policía calcula que en España pudieron venderse unos 450 kilos.El jefe provincial de la Brigada Judicial, Juan Manuel García Calle, explicó ayer en rueda de prensa que la- organización desarticulada en Madrid formaba parte de un cartel colombiano. En el momento de la captura, la policía intervino en los domicilios de los detenidos 27 millones de pesetas, teléfonos móviles y agendas, numerosas joyas, tres trozos de hachís, pasaportes probablemente falsificados y documentación con anotaciones "muy interesantes" para continuar la investigación. Además, se localizaron cuatro vehículos utilizados por la banda.
El dinero entraba desde Italia a través de "correos", personas que infiltraban las liras. Otros 30 delincuentes, controlados directamente por los cabecillas del grupo -el colombiano Héctor L. C. y la salvadoreña Sonia C. L.-, cambiaban pequeñas cantidades de moneda italiana en pesetas e inmediatamente después en dólares con la intención de no ser localizados. Por realizar esta, operación, los delincuentes recibían un pago equivalente al 2% de la cantidad de dinero cambiado.
La investigación policial comenzó en marzo cuando varias entidades financieras avisaron al Banco de España de movimientos extraños de intercambio de divisas. Fue entonces cuando la policía española, en contacto con los Carabineros italianos y la Interpol, comenzó a vigilar a los sospechosos.
Según se desprende de los informes policiales, los detenidos actuaban siempre de la misma forma. Desde el pasado septiembre y a primera hora de la mañana, los delicuentes se dirigían a uno de los bancos y convertían las divisas. Alrededor de las entidades bancarias colocaban a dos o tres vigilantes, impidiendo a la policía todo tipo de seguimiento. Además, se da el caso de que la red cambiaba constantemente de cabecillas para impedir el posible reconocimiento de sus miembros.
Algunos de los detenidos tienen antecedentes policiales por tráfico de drogas. Facilitaban domicilios falsos en las operaciones bancarias. Los detenidos se encuentran a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.