"Podía haber sido peor", dice el coronel

"Podía haber sido peor". Ese fue el primer comentario de Perote tras recibir la, notificación de la sentencia que le condena a siete años de cárcel.El coronel y su abogado, Jesús Santaella, estuvieron sólo diez minutos en la sede del Tribunal Militar Central. El primero acudió en mangas de camisa, sin el uniforme que llevó durante el juicio (celebrado a puerta cerrada del 9 al 18 del pasado mes de junio) y que no podrá volver a vestir si se confirma finalmente el fallo.
Santaella ya ha anunciado que presentará un recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que previsiblemente se resolverá a final dé año.
Perote ha cumplido 21 meses de prisión, preventiva que, con los beneficios penitenciarios habituales (un día de remisión por cada dos de cumplimiento) suponen 31,5 meses. En consecuencia, si la sentencia es confirmada, deberá volver a prisión por otros 2.1 meses antes de alcanzar el derecho, también con beneficios penitenciarios a la libertad condicional.
No obstante, podría cumplir la sentencia en régimen abierto casi desde el primer día, pues alcanza el requisito de haber cumplido la cuarta parte de la condena.
Santaella coincidió con su cliente 'en que la sentencia era "mejor de lo que esperaba". "Jugábamos en campo contrario", afirmó, "con árbitros parciales, pero queda la segunda vuelta [en alusión al Supremo] donde esperamos remontar el resultado"
El abogado está pendiente también de la resolución de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en el que pide la nulidad del acuerdo del. Consejo de Ministros de noviembre de 1986, que clasificó todo lo relativo al Cesid, alegando que no fue publicado en el BOE.
El tribunal, que rechazó suspender el juicio hasta que el Supremo resolviera, argumenta que la publicación de las normas tiene por objeto darlas a conocer a los ciudadanos, pero en este caso los únicos obligados a cumplir el acuerdo eran los agentes del Cesid, que tenían conocimiento del mismo, como manifestaron muchos de ellos durante la vista oral.
La sentencia advierte de Ias "devastadadoras consecuencias" que tendría la anulación de dicho acuerdo, pues supondría desclasificar todos los documentos del Cesid, causando "daños irreparables" para el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Tribunal Supremo
- Jesús Santaella
- Juan Alberto Perote
- Tribunales
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Poder judicial
- España
- Sucesos
- Proceso judicial
- Caso escuchas Cesid
- Cesid
- Escuchas telefónicas
- Servicios inteligencia
- Intromisión intimidad
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Espionaje
- Casos judiciales
- Corrupción
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Justicia
- Política
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































