_
_
_
_
PEROTE, CONDENADO

"Podía haber sido peor", dice el coronel

Miguel González

"Podía haber sido peor". Ese fue el primer comentario de Perote tras recibir la, notificación de la sentencia que le condena a siete años de cárcel.El coronel y su abogado, Jesús Santaella, estuvieron sólo diez minutos en la sede del Tribunal Militar Central. El primero acudió en mangas de camisa, sin el uniforme que llevó durante el juicio (celebrado a puerta cerrada del 9 al 18 del pasado mes de junio) y que no podrá volver a vestir si se confirma finalmente el fallo.

Santaella ya ha anunciado que presentará un recurso de casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que previsiblemente se resolverá a final dé año.

Perote ha cumplido 21 meses de prisión, preventiva que, con los beneficios penitenciarios habituales (un día de remisión por cada dos de cumplimiento) suponen 31,5 meses. En consecuencia, si la sentencia es confirmada, deberá volver a prisión por otros 2.1 meses antes de alcanzar el derecho, también con beneficios penitenciarios a la libertad condicional.

Más información
Perote robó los papeles del Cesid para su provecho

No obstante, podría cumplir la sentencia en régimen abierto casi desde el primer día, pues alcanza el requisito de haber cumplido la cuarta parte de la condena.

Santaella coincidió con su cliente 'en que la sentencia era "mejor de lo que esperaba". "Jugábamos en campo contrario", afirmó, "con árbitros parciales, pero queda la segunda vuelta [en alusión al Supremo] donde esperamos remontar el resultado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado está pendiente también de la resolución de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en el que pide la nulidad del acuerdo del. Consejo de Ministros de noviembre de 1986, que clasificó todo lo relativo al Cesid, alegando que no fue publicado en el BOE.

El tribunal, que rechazó suspender el juicio hasta que el Supremo resolviera, argumenta que la publicación de las normas tiene por objeto darlas a conocer a los ciudadanos, pero en este caso los únicos obligados a cumplir el acuerdo eran los agentes del Cesid, que tenían conocimiento del mismo, como manifestaron muchos de ellos durante la vista oral.

La sentencia advierte de Ias "devastadadoras consecuencias" que tendría la anulación de dicho acuerdo, pues supondría desclasificar todos los documentos del Cesid, causando "daños irreparables" para el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_