Alcalde y policías ,a la greña
Valdetorres expedienta a sus agentes tras denunciar éstos regularidades urbanísticas
El Ayuntamiento de Valdetorres del Jarama (1.670 habitantes) tiene en su punto de mira a la policía local. Y viceversa alcalde, José Antonio Izquierdo, independiente, ha abierto un expediente contra los dos únicos policías del pueblo. Además, les ha quitado el complemento de peligrosidad, el ordenador con el que trabajaban y el vehículo con el que se delplazaban por el pueblo. ¿La razón? Según los policías, el alcalde la ha tomado con ellos por haber destapado 17 supuestas irregularidades urbanísticas, varias de las cuales afectan a concejales y a la madre del regidor, que, según los agentes, ha hecho obras en ' su casa sin ajustarse a la normativa. El alcalde replica que tras estas denuncias se esconde una maniobra política: "Hay quien ha comenzado a preparar ya, las futuras elecciones". Izquierdo reconoce que ha retirado a los policías el ordenador porque "de siete horas de trabajo se pasaban cuatro frente a él". "Yo he hecho un curso de informática, el ordenador es municipal y lo necesito en mi despacho. Les daré, a cambio, una máquina de escribir. No necesitan más" afirma.Ángel Muñoz, uno de los agentes, replica que "en el ordenador hay dos años de trabajo: empadronamientos, archivos Además, el alcalde ya tiene ordenador, lo que pasa es que lo oculta en el archivo para conseguir las subvenciones que la Comunidad da a los pueblos que carecen de equipos informáticos", asegura. Izquierdo replica que ese ordenador lo en tregó la Comunidad hace poco, y como le falta un programa de conexión a la red regional, aún. no puede conectarse.
Izquierdo ha ordenado también que los policías patrullen por el pueblo a pie. Y así lo explica: "Para ir al colegio, que está a tres minutos del Ayuntamiento, no hace falta coche. Este año he pagado más de 600.000 pesetas de reparaciones. La última, de 150.000 pesetas, porque se metieron en un barrizal y tuvo que sacarles la grúa. Además, el coche hace falta para las obras". Los agentes responden que "el coche se estropea porque el Ayuntamiento transporta materiales de obra, lo cogen todos los concejales y el alcalde lo llena de gente cuando va a los encierros campo a través [está prohibido]". En cuanto a las irregularidades urbanísticas, que los agentes han denunciado en la Comunidad, el alcalde dice que todas las obras "son legales, y si alguna no lo es, ya tiene orden de paralización". "Lo que tienen que hacer los policías", indica Izquierdo, "es cumplir con las órdenes del Ayuntamiento, que son vigilar las construcciones en rústico y las licencias de los pasos de carruajes. Pero ellos se niegan "El diputado de IU, Juan Ramón Sanz, apoyó ayer "el trabajo abnegado y valiente de los policías, que se juegan su puesto de trabajo denunciandolas prácticas del alcalde". Sanz ha pedido la comparencia en la asamblea de los agentes y del consejero de Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.