_
_
_
_

La captura de Oubiña es un "resarcimiento moral ", dice el delegado del Plan antidroga

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, declaró ayer que la detención del presunto capo del narcotráfico gallego Laureano Oubiña supone un "resarcimiento moral" para las asociaciones antidroga y la sociedad en general, tras el desánimo que pudieron sentir con la sentencia del caso Nécora. El llamado macroproceso contra la droga terminó con penas muy inferiores a lo solicitado para la mayoría de los acusados y, en concreto, con la absolución de Oubiña y su esposa, Esther Lago, del delito de narcotráfico, aunque ambos estuvieron en prisión por delito fiscal."Esta detención demuestra", dijo Robles a este diario, "que todo el que se sitúa fuera de la ley termina cayendo en manos de la justicia, tarde o temprano". Y añadió que ahora existen "instrumentos legales que no existían antes" para conseguir incriminar a Oubiña.

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios tomará declaración durante el día de hoy a Laureano Oubiña en relación con el alijo de 3.000 kilos de hachís intervenido el martes por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Fuentes de la investigación dijeron ayer que Oubiña fue implicado en esta operación a raíz de un cruce de llamadas telefónicas entre el presunto capo y los otros cuatro detenidos, que se encontraban en Nigrán para hacerse cargo del hachís. Las mismas fuentes señalaron que hay "indicios suficientes" contra Oubiña, y añadieron que los otros cuatro detenidos podrían ser antiguos colaboradores de Sito Miñanco, encarcelado por su participación en otra operación de narcotráfico.

Más medios policiales

Jesús Palmou, consejero de Justicia e Interior de la Xunta de Galicia, institución que ejerció la acusación particular en el caso Nécora, manifestó ayer a Servimedia que la detención de Oubiña, demuestra que es "fundamental" aumentar los medios policiales contra el narcotráfico, especialmente en el capítulo del blanqueo de dinero. Palmou argumentó que, mientras no haya instrumentos suficientes para investigar el lavado de capitales procedentes de la venta de droga, la lucha contra esta "lacra" no tendrá un "éxito completo".La detención de Oubiña ha provocado además una gran alegría en Galicia. Carmen Avendaño, portavoz de la asociación gallega contra la droga Erguete, manifestó ayer su satisfacción y expresó su esperanza de que esta vez Oubiña acabe en prisión. "Supongo que esta vez habrá pruebas suficientes para que lo enchironen", dijo Avendaño, quien aseguró que no le ha sorprendido la detención de Oubiña, ya que la mayoría de los acusados que fueron absueltos en el caso Nécora han sido detenidos de nuevo por su relación con el narcotráfico.

A su juicio, la detención de Oubiña, quien en su día fue condenado por un delito fiscal en el caso Nécora, debería hacer reflexionar a los responsables en la lucha contra el narcotráfico sobre la suavidad con que se trata a los narcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_