Egibar pide perdón a la familia del secuestrado por decir que el funcionario tenía funciones añadidas" en la cárcel
Joseba Egibar, portavoz del PNV, entonó ayer un mea culpa; pidió públicamente perdón a la familia del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara por sus declaraciones sobre las "funciones añadidas" que el secuestrado por ETA desarrollaba en su trabajo en la prisión de Logroño. "He solicitado disculpas a la familia por lo que ha sido una frase no afortunada".Egibar relacionó la polémica con una campaña para estigmatizarle y para dañar la imagen de su partido, y subrayó en rueda de prensa que "en absoluto pretendía justificar un secuestro". Indicó también que se había disculpado con la familia de Ortega Lara a través de una conversación telefónica y en una carta personal remitida a su domicilio.
Egibar subrayó que su partido estuvo "a la altura de las circunstancias" durante los 532 días del cautiverio de Ortega Lara. "El PNV ha estado siempre unido a la familia como ningún otro partido", resaltó, al tiempo que dijo que todas las gestiones realizadas por el PNV estuvieron guiadas sobre bases inequívocamente democráticas y humanitarias".
Durante la rueda de prensa, Egibar relató cronológicamente todas la entrevistas en las que había participado con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y con los representantes del Gobierno tripartito -PNV, PSE-EE y EA- para buscar una solución al secuestro de Ortega Lara. Frente a estas iniciativas, el portavoz peneuvista indicó que la respuesta del ministro del Interior había sido siempre la misma: negarse a mover ficha. Según Egibar, Oreja y el presidente del Gobierno, José María Aznar, tenían asumido "el peor de los escenarios posibles". En otras palabras, el PP tenía asumido que el funcionario secuestrado por los terroristas de ETA podía, aparecer cualquier día en una cuneta con una bala en la cabeza.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, presente en la rueda de prensa, comentó que la prioridad de su partido había sido siempre "sacar con vida y lo más pronto posible" a la persona que estaba en el zulo. "La única razón de Estado que conocemos es el interés de los ciudadanos, no otra", dijo.Con todo, Arzalluz aconsejó a Mayor Oreja que abandone la euforia, porque ETA "está ahí", como acaba de demostrar con el atentado fallido contra la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) y el comienzo de su particular campaña terrorista de verano. "Ojo con las euforias excesivas", apuntó, porque "es una reacción muy peligrosa". Arzalluz, sin embargo ' deseó todo tipo de éxitos al Gobierno en la lucha anti-ETA.
[Según trascendió ayer, Ortega Lara ha identificado a sus secuestradores por las fotos publicadas en la prensa. Su declaración ante el juez, prevista para hoy, ha sido aplazada hasta la próxima semana debido al "estado de ansiedad" que padece, según fuentes jurídicas.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.