El juez Coronado deniega al fiscal tomar declaración a la esposa de Conde
El juez José Emilio Coronado, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, ha rechazado las diligencias solicitadas por el fiscal en relación con la denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde, por falso testimonio, cohecho y tráfico de influencias. La denuncia originó el envío de una comisión rogatoria a Zúrich para averiguar quiénes son los beneficiarios de Argentia Trust, sociedad que recibió 600 millones por orden del ex banquero. Conde fue condenado a seis años por esta operación.
La Fiscalía de Madrid no fue informada a finales de mayo de la denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Lara Garay y por el procurador Carlos Gómez Viulabo-y Mandri en nombre de Lourdes Arroyo.Arroyo solicitaba una orden de entrada y registro en los domicilios de Antonio Navalón y Diego Selva, asesores de Conde en 1990, en el momento del pago de los 600 millones a Argentia Trust, registrada en el paraíso fiscal de Saint Vincent, en el mar Caribe. Conde fue condenado a seis años de prisión por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil por este caso.
El juez Coronado, de guardia, rechazó la petición el 27 de mayo. Un día después, el procurador presentó en el juzgado 16, del juez Coronado, una ampliación de la denuncia rechazada, solicitando, esta vez, el envío de una comisión rogatoria a Suiza para indagar quiénes son los beneficiarios de Argentia Trust. El juez la admitió sin tomar declaración a Lourdes Arroyo y, sin dar traslado ni a los denunciados ni al fiscal, hizo traducir la comisión y la envió el 2 de junio.
La Fiscalía de Madrid, cuyo jefe es Mariano Fernández Bermejo, estudió la situación. El 1 de julio, el fiscal propuso a Coronado la realización de dos diligencias. Por un lado, tomar declaración a Arroyo para que explique qué indicios poseía para solicitar la orden' de entrada y registro en los domicilios de Navalón y Selva en su denuncia inicial del 27 de mayo, lo que permitió solicitar como ampliación de denuncia la comisión rogatoria.
Recurso de casación
Por otro lado, decidió solicitar a la representación procesal de Arroyo el recurso de casación ante el Tribunal Supremo presentado por su esposa, Mario Conde, contra la sentencia del caso Argentia Trust o, en su defecto, su solicitud al Supremo.En un auto del 3 de julio, el juez Coronado señala que no se "aprecia por el instructor ningún punto oscuro que precise aclaración" en la denuncia de Lourdes Arroyo. "Máxime", añade, "cuando la única diligencia útil para la instrucción en éste momento procesal es la ya acordada y ello sin perjuicio de que, según los resultados de la comisión rogatoria en trámite, se acuerde la práctica de diligencias que sean aconsejables para el esclarecimiento de los hechos o, incluso, si de dicho resultado no se desprendiera la comisión de hecho delictivo alguno, se procediera al archivo de las actuaciones". El juez deniega también la petición del recurso. de casación.
El fiscal presentó el 4 de julio un recurso de reforma, en el que cuestiona el argumento de que se supedita al resultado de la comisión rogatoria el archivo de las diligencias. El recurso señala que la comisión se ha fundamentado en el presunto delito de falso testimonio, mientras que en la denuncia se invocan también delitos de cohecho y tráfico de influencias, "frente a lo que se hace necesario oír a la denunciante para que aporte datos precisos sobre los hechos que pueden constituir los delitos denunciados y las personas implicadas".
El recurso insiste en la petición del recurso de casación presentado por Conde ante el Supremo para que se anule la sentencia del caso Argentia. El fiscal señala que esta petición tiene por objeto conocer "fundamentalmente sobre la competencia del juzgado para conocer el delito de falso testimonio y de la práctica de diligencias como la ya acordada de librar la comisión rogatoria".
En otros términos, el recurso plantea la posible litis pendencia (la existencia de un conflicto de jurisdicción), ya que la sentencia del caso Argentia está pendiente en el Supremo de un recurso de casación. El juez resolverá la semana próxima, una vez que las partes, la esposa de Conde y Navalón, se pronuncien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.