El Banco de España señala que el gasto público crece por encima de lo previsto, aunque cree que se reducirá
Los ingresos públicos están creciendo por encima de las previsiones, pero los gastos también. Así se recoge en el boletín económico del Banco de España correspondiente a junio, que coincide con lo señalado en el último informe de coyuntura del Ministerio de Economía y por los expertos en que el consumo privado continúa su mejora, pese a que el crecimiento de los salarios se está moderando.Hasta el mes de mayo, la ejecución del Presupuesto del Estado muestra una reducción del déficit de caja del 10,9%, según recoge el informe del Banco de España. Los ingresos crecen a un ritmo del 14,4%, con un incremento superior a lo presupuestado en los impuestos directos e indirectos.
En opinión del banco emisor, las perspectivas sobre los ingresos impositivos y patrimoniales "continúan siendo favorables", gracias a los efectos positivos de la recuperación económica y al fuerte volumen de privatizaciones.
En cuanto a los pagos, se ha registrado un crecimiento acumulado del 10,5% "que continúa siendo muy superior al previsto en el Presupuesto", según el Banco de España. No obstante, el banco emisor da por segura "su desaceleración en los próximos meses". Para ello, espera que se corrijan los efectos derivados del desfase presupuestario heredado del Gobierno socialista, del calendario de vencimientos de los intereses de la deuda y del adelanto de algunos pagos a la UE.
En cuanto al crecimiento económico, el informe señala que se confirma "un ritmo de aumento más elevado de los principales componentes de la demanda privada"; es decir, el consumo y la inversión. Han mejorado los indicadores de confianza de los consumidores, han aumentado las matriculaciones de vehículos y la producción de bienes de consumo y la inversión en bienes de equipo presentan un mayor dinamismo.
En consecuencia, el empleo muestra tasas elevadas de crecimiento de la ocupación y las afiliaciones a la Seguridad Social han crecido un 3,3% hasta mayo. En cuanto a los salarios, el Banco de España explica que los convenios colectivos registrados en mayo "incorporan una subida del 3%, lo que supone una desaceleración respecto de meses anteriores"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.