La derrota del PRI liquida el sistema de partido único en México
México celebró ayer el triunfo de la democracia, todavía bajo la sorpresa de las elecciones del domingo. El Partido Revolucionario Insticucional (PRI), que durante 68 años ha gobernado con un autoritarismo cada vez más desgastado, perdió la hegemonía heredada de la revolución de 1910. El PRI sigue siendo el partido más votado, pero cede el control de la Cámara de Diputados y de la capital, que pasa a manos del centroizquierdista Cuauhtémoc Cárdenas. Los mexicanos consideran que ha comenzado la transición democrática.
El PRI ha obtenido el peor resultado electoral de su historia: logró un 38,2% de los votos, cuatro puntos por debajo del mínimo necesario para mantener la mayoría que ha permitido a los sucesivos mandatarios priístas gobernar como "presidentes imperiales". En la capital fue peor. Cárdenas, líder moral de la izquierda y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se alzó con un triunfo rotundo, el 48% de los votos, dejando al aspirante del PRI a más de 20 puntos de distancia. El PRD cree que a partir de ahora México es "una república representativa y democrática". A pesar de la derrota de su partido, la figura de Ernesto Zedillo, el joven presidente que en su toma de posesión prometió elecciones limpias, se ha agigantado. Con mano firme, muchas veces en contra de los sectores duros del PRI, el presidente ha cumplido su palabra: una reforma electoral que entierre el fraude, permita celebrar comicios equitativos y finalmente haga posible el triunfo de la oposición. "En este 6 de julio", dijo Zedillo en un mensaje a la nación, "México ha dado el paso irreversible, definitivo e histórico hacia la normalidad democrática". El domingo por la noche, por primera vez de forma espontánea, miles de personas festejaron el nuevo pluralismo salido de las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.