Testigos 'silenciosos'
Pertenezco a un sector profesional que tiene como herramienta de trabajo los periódicos y las revistas de prácticamente toda España; lo que se conoce como servicio de "recortes de prensa", clipping o monitoring.Quizá la denominación es lo que menos importa, el caso es que en nuestra profesión solemos ser testigos silenciosos de muchos pequeños vicios y defectos que tiene la prensa escrita de este país, hechos que pasan inadvertidos para la gran mayoría de lectores de prensa, que, generalmente, no detectan una serie de deficiencias y dejaciones que creo que convendría señalar para ver si se produce algún tipo de corrección, teniendo la esperanza de que esos defectillos no se subsanan porque nadie los reclama.Suele ser frecuente en los periódicos el hecho de que la calidad de impresión es sencillamente penosa, con una letra muy tenue y muy mal definida y que termina haciendo daño a la vista. También es frecuente comprobar que no hay un esfuerzo muchas veces por renovar el archivo de fotografías que ilustran las noticias, y se cae en la repetición masiva. Es también habitual leerlas sinopsis de las películas de televisión y comprobar que el que las ha redactado ni siquiera ha visto la película. Algo también habitual es encontrar faltas de ortografía y expresiones sencillamente patéticas porque la reiteración de las mismas hace pensar que no son erratas puntuales. Sin olvidar lo frecuente que es encontrar una noticia dos y hasta tres veces repetida (punto por punto) en el mismo periódico en el mismo día, sin olvidar la preocupante falta de diversidad en las informaciones por la creciente concentración de medios.Algunos periódicos y revistas olvidan que tienen unos críticos en estos profesionales de los seguimientos de prensa que están tan acostumbrados a ver deficiencias y errores que ni siquiera se paran a escribir una carta como ésta, que está dedicada a ellos-as y a los periódicos y revistas que se esfuerzan en mejorar en aspectos técnicos y humanos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.