_
_
_
_
_

Los alcaldes de la sierra piden más vigilancia en el puerto de la Cruz Verde

El accidente mortal este domingo de un motorista en el puerto de la Cruz Verde (M-505) ha desatado la alarma entre los municipios serranos. Los alcaldes de San Lorenzo, El Escorial y Robledo de Chavela no quieren ver más pilotos muertos en las carreteras de sus municipios. "Las medidas son insuficientes, puesto que ha aumentado la siniestralidad. Hay que poner más vigilancia", claman los regidores. Cuatro pilotos han fallecido en los últimos cuatro meses.

Cada fin de semana, decenas de motoristas madrileños suben hasta el puerto de la Cruz Verde. Los pilotos remontan sus rampas para tomar el aperitivo en los dos bares de la cima, situada en la frontera de Madrid y Ávila. La tradición se repite desde hace más de veinte años. Las máquinas de gran cilindrada suben y bajan a gran velocidad. "Todos los años siempre hay muchos accidentes por la gran afluencia de motos en la zona del puerto", señala un portavoz de Tráfico.En los últimos años, la tragedia se ha repetido con cierta asiduidad y la subida al puerto está salpicada de coronas fúnebres y cruces. Los últimos datos son escalofriantes. Cuatro muertes de motociclistas desde el pasado mes de marzo, cuando perdió la vida un piloto de 24 años. En abril falleció otro y el pasado mes de junio la carretera se cobró la vida de otro motero. El último siniestro ocurrió el pasado domingo. Un hombre de 21 años, G. Y G., murió en la subida al puerto de la Cruz Verde. Todas las víctimas tenían entre 19 y 26 años.

Los alcaldes de la zona denunciaron hace un año que los motoristas utilizaban el puerto para carreras de velocidad. Los amantes de las dos ruedas lo niegan: "Es absurdo. Lo que ocurre es que a los moteros nos gusta correr y algunos apuran tanto que acaban estrellándose", indicó ayer Javier, un motorista vecino de Galapagar. Haya o no haya carreras, lo cierto es que la Delegación del Gobierno puso en marcha el pasado mes de noviembre un dispositivo de vigilancia en el puerto. Una patrulla se instala cada dos kilómetros, mientras un helicóptero vigila el asfalto desde el cielo.

Los alcaldes serranos, sin embargo, reivindican más protección tras los últimos accidentes: "Parece que no son suficientes las medidas establecidas", dijo Javier de Miguel, alcalde de El Escorial. "Lo que tampoco podemos evitar es que entre control y control se embalen con las motos".

El regidor de San Lorenzo de El Escorial señaló a Servimedia: "Estamos preocupados por el número de accidentes registrados en nuestro término municipal. Los motoristas utilizan esta carretera, por su orografía y excelente asfalto, para practicar el motociclismo en carretera, aunque no me consta que se concierten carreras de motos".

El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, solicitó ayer prudencia a los motoristas: "Deben conducir con cuidado". No obstante, agregó: "Si alguien quiere suicidarse no vamos a evitarlo por mucho que pongamos dispositivos de seguridad". Morgades recordó que mantiene desde hace ocho meses un "dispositivo especial de vigilancia para evitar accidentes. Los efectivos se han aumentado durante estos meses con la llegada del buen tiempo", agregó. Los datos ofrecidos ayer por la Delegación del Gobierno señalan que se ha multado a 220 pilotos desde el pasado mes de noviembre. La mitad de las sanciones se deben a falta de documentación o ausencia del casco reglamentario. El 30% de las infracciones se deben a adelantamientos indebidos. El resto de las sanciones fueron a causa de exceso de velocidad, detectado por el radar de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_