Requisadas seis navajas a jóvenes el fin de semana en Majadahonda
Seis personas fueron cazadas con armas blancas en sus bolsillos durante las noches del pasado fin de semana en Majadahonda. La Guardia Civil y la Policía local llevaron a cabo un operativo especial de vigilancia tras el apuñalamiento mortal que le costó la vida a Fernando Bertolá en la intersección de las calles de las Mieses y de la Iglesia en la localidad. Bertolá, estudiante de derecho de 21 años, rozó el hombro de su presunto homicida, Antonio de Lucas Andreu, cuando ambos cruzaron sus caminos en una acera. De Lucas ahora está en prisión, acusado de asestar la puñalada mortal a Bertolá. Por primera vez, el consejero de Presidencia de la Comunidad, Jesús Pedroche, del PP admitió que en Madrid actuan bandas organizadas con ideología neonazi.El operativo especial de registros y cacheos que tanto la Guardia Civil como la policía local pusieron en marcha el pasado fin de semana en Majadahonda dió sus frutos. Seis jóvenes tuvieron que entregar su navaja a los agentes. Todos ellos eran varones y tenían entre 17 y 25 años de edad. Según la Delegación de Gobierno, tendrán que hacer frente a multas de hasta 100.000 pesetas. Esta sanción se ha duplicado con respecto a la cuantía anterior por decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid. Así lo consideró oportuno el propio delegado, Pedro Nuñez Morgades, tras el homicidio de Bertolá, como modo disuasorio para reducir el número de jóvenes que lleven armas blancas.
Cortar hachís
Un portavoz de las fuerzas de seguridad explicó a la agencia Efe que la cifra de cinco detenidos por llevar navaja es "habitual, pero que no las suelen llevar para agredir, sino que hay muchos jóvenes que las usan para cortar hachís". La policía local decomisó una navaja multiusos a un menor de 15 años cuando se preparaba un bocadillo el sábado por la noche en el centro de Majadahonda. A lo largo del fin de semana, la Cruz Roja atendió a tres jóvenes con una fuerte intoxicación etílica.Por otro lado, el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche admitió por primera vez que en Madrid actuan bandas organizadas de ideología neonazi. Lo hizo como miembro de la Comisión Permanente del Comité Regional contra el Racismo y la Intolerancia. Esta comisión ha elaborado un escrito en el que manifiesta su "profunda preocupación" ante los graves sucesos últimos acontecidos, así como "la persistencia de diversas manifestaciones de intolerancia y de agresiones urbanas protagonizadas por grupos neonazis", añade el escrito. Esta comisión hace un "llamamiento a la justicia para que sancione a los culpables de los gravísimos hechos", concluye. La Asamblea de Madrid analizará el próximo jueves lo ocurrido en Majadahonda y su relación con el problema de la violencia juvenil. Comparecerán ante los diputados los portavoces de la Plataforma Antiviolencia de Majadahonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.