_
_
_
_

Banco Santander desvela que ha entrado en el capital de Argentaria

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reconoció ayer que su entidad ha tomado posiciones en Argentaria. La entrada en el banco participado por el Estado tiene un doble objetivo: adelantarse a su privatización y evitar la entrada de potenciales competidores. Botín apuesta por que la Bolsa española continuará al alza, incentivada por tipos de interés a la baja.

Emilio Botín se sumó ayer desde Santiago de Chile a quienes confían en que la bolsa española continuará subiendo. En opinión del máximo responsable del grupo cántabro, esa tendencia se basa en dos pilares fundamentales. En primer lugar, confía en que los tipos de interés continuarán a la baja. Y en segundo, estima que los "fundamentales" de las empresas españolas "son buenos".Esta reflexión de Botín tiene una especial relevancia, dado que el grupo que preside es uno de los más activos en la compraventa de valores en el mercado bursátil español.

Emilio Botín reconoció ayer por primera vez que Argentaria es uno de los valores en los que se ha fijado. El presidente del Santander aseguró que la entidad cántabra tiene una participación en el grupo bancario con capital público. Eso sí, "la presencia no es significativa", precisó inmediatamente. Esta toma de posición, al margen de tener como objetivo principal participar en el negocio que supone su próxima privatización, puede interpretarse como el inicio de un movimiento para contrarrestar posibles operaciones en tomo a Argentaria. El presidente del Banco Santander ya se opuso públicamente hace un par de meses a la posibilidad de que un grupo de cajas formase parte en el futuro del núcleo estable de accionistas de Argentaria y salió al paso de las manifestaciones hechas al respecto por Braulio Medel, presidente de la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA).

Botín también se refirió a Telefónica, valor con el que se ha mostrado especialmente activo el Banco Santander en los últimos meses. En estos momentos, y según reconoció ayer el presidente del banco, el Santander posee un 2% de la sociedad que dirige Juan Villalonga.

Emilio Botín realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa previa a la celebración del consejo de administración del grupo, que tuvo lugar, por primera vez en su historia, en una capital latinoamencana, Santiago de Chile. De esta forma, el Santander pretendía dar un espaldarazo a su estrategia en la zona, aprovechando también que ha culminado la fusión de sus dos bancos en Chile: el Santander y el Osomo.

Inversión en América

El Santander tiene invertidos un total de 3.500 millones de dólares (514.500 millones de pesetas) en la zona, de los cuales 1.000 lo están en Chile. Esta cifra supone un 23% del global de las inversiones del grupo."Además, manejamos activos en tomo a los 45.000 millones de dólares, gestionamos unos 25.000 millones de dólares en recursos de clientes y una inversión crediticia de 20.000 millones de dólares", explicó Botín. El grupo tiene el 57,6% de su plantilla (es decir, 43.419 personas) en Latinoamérica.

La entidad cántabra posee una cuota de mercado media cercana al 10% en Argentina, Brasil" Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Emilio Botín explicó que mantiene abierta la posibilidad de realizar nuevas compras en la zona, aunque no precisó en cuáles. Fuentes del grupo manifestaron, posteriormente, que uno de los objetivos principales es reforzar su presencia en Brasil, país que consideran clave en el desarrollo de la región.

La intención de Botín es ir reduciendo poco a poco los paquetes que posee en los diferentes bancos latinoamericanos, hasta situarlos ligeramente por encima del 501/o; es decir, asegurándose el control. El Santander ha descartado recurrir a la "guerra de precios" en Latinoamérica, según reconocieron los directivos de la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_