Las cajas han ganado 10 puntos de cuota de mercado a los bancos en los últimos nueve años
Las cajas de ahorro ganan terreno a los bancos, tanto en créditos como en depósitos. Desde el final de 1987 al final de 1996, la cuota de mercado de las cajas en depósitos ha pasado del 41,9% al 51,6% del total del sistema financiero español. En el apartado de créditos, la evolución es similar. Las cajas han ganado terreno y han pasado del 24,50% al 34,9%. Sin embargo, al finalizar 1996 el conjunto de los bancos contaba con una cartera total de créditos de 33,04 billones de pesetas, lo que supone el 54% del total, aunque ya lejos del 65% que controlaban a finales de 1987.
El resto del mercado lo controlan las cooperativas de crédito, que al finalizar 1996 tenían el 6,5% de los depósitos, con un ligero crecimiento, y el 3,6% de los créditos. Las financieras sólo disponen del 0 ' 2% de los depósitos y el 7,5% de los créditos, según los datos del Banco de España.¿Qué ha sucedido en los últimos años? ¿Cómo se explica la distinta dirección de bancos y cajas tanto en depósitos como en créditos? Cada parte tiene su explicación. Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) señalan que las cajas ha Apostado en estos años por el mercado de particulares con más decisión.
"Las cajas de ahorro han evolucionado de forma paralela a la clase media y han financiado su desarrollo en los apartados de créditos hipotecarios, viviendas de protección oficial y crédito al consumo. Además, han potenciado productos como la libreta de ahorros y la cuenta corriente, entre otros, que han calado en las capas populares en el momento que mejoraron su poder adquisitivo", recalcan esas fuentes.
Sin embargo, desde la Asociación Española de Banca (AEB) se asegura que las cifras son matizables. En cuanto a los depósitos, recalca que al finalizar el pasado año los fondos de inversión (que están fuera de balance y no cuentan a estos efectos) suponían 18,7 billones y, de ellos, cerca del 70% lo gestionan los bancos.
Además, los bancos contaban al finalizar el pasado año con 8,7 billones de pesetas en cesiones temporales de activos, mientras que las cajas contaban sólo con 6,2 billones. Estas dos partidas cambian, a juicio de los analistas de la AEB, el panorama ofrecido por las cajas.
En cuanto a los créditos, la AEB reconoce que las cajas han mejorado su cuota por contar con una clientela menos exigente y por disfrutar de créditos cautivos, como los destinados a la vivienda de protección oficial. Hasta hace poco, el director general de la vivienda tenía potestad para asignar a dedo el 80% de estos créditos, dicen fuentes de la AEB.
También reconocen que los bancos evolucionan poco a poco hacia el modelo de las cajas, sobre todo en la búsqueda del cliente particular y las pequeñas y medianas empresas. Los bancos, que han sido los clásicos financiadores de las grandes empresas, han visto cómo la mejora de la coyuntura económica provocaba una menor demanda de recursos, al aumentar el poder de autofinanciación de las empresas.
El conjunto de las 50 cajas de ahorro, que en 1987 contaban con unos depósitos de 9,5 billones de pesetas, han llegado al final del pasado año a os 24,7 billones, según se ha informado en la reciente asamblea general de las cajas de ahorro. En créditos, de los 6,2 billones 1 han pasado a 21,3 billones.
Los bancos, que al final de 1987 contaban con unos depósitos de 11,6 billones, se han situado en los 19,9 billones en ese mismo periodo. En créditos, han pasado de 16,5 billones a 33,04 billones.
La banca se ha volcado más con las grandes empresas y con los clientes de alto poder adquisitivo como estrategia global, aunque cada día sus métodos comerciales se acercan al modelo de las cajas, según afirman en la CECA. De hecho, el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, ha señalado públicamente que su entidad cada día se parece más a una caja.
También el copresidente del Banco Popular, Luis Valls, ha reconocido que el modelo de las cajas vale para los bancos. El interés mostrado por los bancos en la última subasta de créditos de vivienda de protección oficial (VPO) es un ejemplo más de. este cambio de tendencia.
El avance las cajas se ha producido de forma casi uniforme en las 17 comunidades autónomas. Salvo en Cantabria, la entidad líder en todas es una caja, como resultado de que la expansión de las cajas hasta hace unos años estaba limitada a su área de origen.
El caso de la Comunidad de Madrid es peculiar, porque en este mercado compiten todas las entidades. La Caja de Madrid controla el 27,4% de los depósitos de la Comunidad y el 24,61% de los créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.