_
_
_
_

Avalancha de critícas al PNV por sus insinuaciones contra Ortega Lara

Joseba Egibar, portavoz del PNV, ha conseguido concitar la unanimidad de la críticas por parte del Gobierno, partidos y sindicatos tras su afirmación de que José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días, tenía "alguna función añadida" a su tarea de funcionario de prisiones en Logroño. La insinuación acusatoria fue desmentida ayer por la familia de Ortega, que sostiene que "nunca realizó funciones ajenas a su cometido".

En su comunicado, los familiares de Ortega Lara piden a las autoridades penitenciarias que desmientan las graves insinuaciones de Egibar, aseguran que no entienden "qué significa ni a qué viene" la actitud del PNV y se preguntan si se está utilizando a Ortega "en una lucha partidista" de la que él quiere "verse totalmente desligado" 'El PP, por boca de su su secretario general en el País Vasco, Carmelo Barrio, respondió el mismo viernes, pero ayer la indignación se generalizó y subió de tono. El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, declaró que "hace falta ser muy miserable para intentar poner dudas y sombras sobre José Antonio Ortega Lara", y añadió: "Me gustaría que [Egibar] pusiese más dudas y sombras sobre los verdaderos culpables de haberle secuestrado y tratarle como una bestia".

Iturgaiz piensa que más de un votante del PNV habrá sentido "vergüenza ajena" por las palabras de Egibar, a quien pide que confiese de dónde saca "tanta información" sobre determinados casos relacionados con ETA, como el caso Elejalde. Iturgaiz se refería a las acusaciones de tortura que hizo Egibar contra la policía de San Sebastián tras la detención del etarra Fernando Elejalde como supuesto asesino del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Elósegui.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, preguntó si con sus insinuaciones Egibar "¿está justificando el secuestro?". "¿Eso quiere decir?", enfatizó. Y añadió: "Este mismo señor hizo un hincapié terrible para demostrar algo que no va a poder hacer, que se habían producido torturas, y para nada consideró la profesionalidad de aquellos muchachos [los tres policías que capturaron a Elejalde] que le siguieron detrás y lo capturaron"

Belloch: riesgo para Ortega

El ex ministro Juan Alberto Belloch, portavoz socialista para asuntos de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados, dijo que las declaraciones de Egibar suponen "riesgos reales" para Ortega Lara, por lo que calificó de "irresponsable" su insinuación ya que "parece legitimar y justifica el secuestro. Además, Belloch e mostró convencido de que, con la excepción del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, para el resto del PNV la liberación de Ortega no ha sido una satisfacción. El nacionalista canario José Carlos Mauricio habló de declaraciones "terriblemente desafortunadas" y pidió al PNV que tenga "una visión más amplia y generosa" en estos asuntos.

. Antonio Ordóñez, responsable de comunicación de UGT, afirmó que las declaraciones del dirigente peneuvista son "una barbaridad". El sindicato de funcionarios de prisiones USIAP, al que pertenece Ortega Lara, negó de plano las acusaciones de Egibar.

El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, fue más lejos. en la crítica y manifestó que las declaraciones de Egibar "después de haber comprobado el aspecto que ofrecía Ortega Lara y de haber sabido lo que le hacían y lo que le esperaba", resultan "repugnantes y perversas". Mosquera añadió que le va a ser "muy difícil compartir el mismo espacio democrático vasco con quienes se sienten compañeros de partido y de singladura política de un tal Egibar".

Desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, señaló que las declaraciones de Egibar obligan a la familia de Ortega Lara, "encima de lo que han pasado, a tener que defenderse de insinuaciones, que no llegan a acusaciones, pero que suponen un plus poco humano".

Para Eduardo Serra, ministro de Defensa, "discutir sobre cuestiones marginales es muy poco afortunado y no viene a cuento". El titular de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, prefirió no comentar las declaraciones de Egibar para no entorpecer la unidad de las fuerzas democráticas contra el terrorismo. "Creo que no debo decir nada sobre algunas declaraciones", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_