_
_
_
_
_
ELECCIONES MEXICANAS

Secuestrado el hijo del polémico ex gobernador Rubén Figueroa

El hijo de Rubén Figuera Alcocer, gobernador del sureño Estado de Guerrero has 1995, fue secuestrado el miércoles por la mañana en la capital mexicana. El joven,26 años, estudiante de Derecho, se dirigía en su vehículo la empresa de autobuses de familia, ubicada en la colonia de Iztapalapa, cuando fue interceptado por un comando de individuos fuertemente armados y encapuchados. Si bien podría tratarse de un caso más de delincuencia común, no se descartan las implicaciones políticas.Figueroa se retiró temporalmente de su cargo el pasado año después de que un grupo de policías emboscara asesinara a 17 campesinos la localidad guerrerense Aguas Blancas en junio 1995. A pesar de que las autoridades judiciales exoneraro al gobernador, éste nunca volvió a ocupar la gobernatura. Las organizaciones agrarias y la oposición de izquiedas consideran a Figueroa a autor intelectual del crimen.

Más información
El Gobierno de Zedillo descarta el peligro de fraude en las cruciales elecciones de mañana

Precisamente, ha sido es matanza, que conmovió a opinión pública mexicana porque fue grabada en un vídeo, la que hace sospechar que el secuestro ha podido ser obrar del Ejército Popular Revolucionario (EPR), una peculiar guerrilla que se presetó en público en junio de 1996, justo por el aniversario de la matanza de Aguas Blacas. El EPR, que suele actuar en Guerrero y Oaxaca, tiene sus cuarteles generales en la capital mexicana.

Pese a todo, el misterio rodea el caso. Mientras el abogado de la familia y la propia madre del secuestrado confirmaban el suceso, Rubén Figueroa lo desmentía. "Quiero pedirles una ayuda", les dijo los periodistas que habían ido a buscarle a su casa. " Infomen que mi hijo está de viaje no fue secuestrado. Les pido desde el fondo de mi corazón que por favor transmitan esto como lo acabo de decir".

Familia de caciques

Los Figueroa constituyen un familia de caciques arraigada en Guerrero. Se da la circunstancia de que el padre de Rubén Figueroa, del mismo nombre y también gobernador de ese Estado, fue secuestrado en 1974, justo antes de que asumiera el cargo, -por la guerrilla de Lucio Cabañas. El legendario maestro intento infructuosamente arrastrar campesinado guerrerense. Poco después de la liberación del viejo Figueroa, que tuvo que pagar un rescate, Cabañas murió en un enfrentamiento con el Ejército.El EPR, sobre el que r caen sospechas de estar infiltrado por algún sector de seguridad del Estado, es constituido por grupúscuosl remanentes de los movimientos armados de los setenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_