_
_
_
_

El juez afirma que jamás ha sido irrespetuoso

El juez que instruye las diligencias del sumario sobre Sogecable, Javier Gómez de Liaño, expedientado el pasado miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por desconsideración con sus superiores, declaró ayer que "jamás" ha sido irrespetuoso con nadie. "Si realmente he faltado el respeto a alguien pido disculpas, y a seguir trabajando", comentó. Y sobre la multa con la que pudiera ser sancionado apuntó: "Hoy que he cobrado podría pagarla". "No se rían", dijo a los periodistas, "yo soy un funcionario público y se acabó. A uno se le ve peinado y aseado, y se creen que tiene más de una nómina y no es así". El juez puede ser multado con una cantidad que oscila entre las 50.001 y las 500.000 pesetas.

Tres de los cinco vocales del Poder Judicial que votaron contra la apertura del expediente a Liaño (Manuela Carmena, Ramón Sáez y Emilio Olabarría) justificaron su voto con un comunicado en el que afirman: "Rechazamos la actuación del magistrado", pero consideran que la providencia que ha dado origen al expediente "no tiene encaje en la falta de respeto a los superiores". Los otros 16 miembros del Consejo del Poder Judicial votaron a favor de abrir expediente.

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, opinó ayer que la apertura del expediente disciplinario al juez Gómez de Liaño "no significa la imposición de una sanción".

Mientras, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero advirtió al CGPJ que no debe interferir en el trabajo de los magistrados.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Antonio Alonso, manifestó que si el CGPJ ve indicios de indisciplina debe abrir expediente al magistrado, "se llame Gómez de Liaño o no".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_