_
_
_
_

Canal + estrenará en abierto la serie de Roser Capdevila "Las tres mellizas"

Rosa Rivas

Por obra y magia de la ilustradora catalana Roser Capdevila, Caperucita viaja en moto, el lobo feroz es vegetariano y especie protegida, los 40 ladrones roban televisores y el burro de Sancho Panza se convierte en Harley-Davidson. Todo esto y más ocurre en la serie de dibujos animados Las tres mellizas, que Canal + emitirá en abierto a partir del 14 de julio (a las 9.30) dentro del programa Más o menos multiplicado o dividido, que dirige Miquel Obiols. Exportada a más de 73 países y doblada a 21 lenguas, la serie se estrena en castellano.

Anna, Teresa y Helena se mueven en los 37 episodios de la serie por cuentos y clásicos de la literatura universal enviadas por los sortilegios de la Bruja Aburrida, personaje inspirado en una maestra que tenía "machacada" a la autora de pequeña: "Me castigaba por hacer dibujitos".Las verdaderas trillizas "nacieron hace 27 años por cesárea" explica su madre, Roser Capdevila, y se llaman igual que las tres mellizas animadas (en catalán Les tres bessones). Éstas salieron al mundo editorial en 1983 y al televisivo en 1995, en la programación de Canal 33, producidas por la cadena autonómica catalana TV-3 y la empresa Cromosoma. Enseñan a aprender jugando en un cd-rom, transitan por un web en Internet, han generado discos, muñecas y una línea de ropa y Planeta sigue editando libros con sus aventuras.

El primer cd-rom de Las tres mellizas (ya se está en marcha el segundo) acaba de recibir en Barcelona el Premio Möbius 97 de producciones multimedia y competirá al Möbius, internacional que se fallará en noviembre en París. "Hago la base de las historias con mis dibujos y luego se colorean con acuarela, pero se procesan en el ordenador. Yo no lo manejo. Trabajo de forma artesanal. En Cromosoma yo soy una Picapiedra", confiesa, pero no le supone un problema plantearse un lenguaje "para niños y niñas que manejan más la pantalla, ya sea del ordenador o de la tele, que los libros". "Los dibujos son un idioma universal y nosotros queremos ser los narradores del siglo XXI", afirma Capdevila.

"Yo soy antipedagógica total, y me refiero a esos planteamientos aburridos que gustan a los padres pero que cansan a los niños. La pedagogía es para la escuela. En televisión hay que entretener", dice la ilustradora catalana.

Pero la ex maestra (lo fue 10 años) Capdevila hace sus aportaciones contra la moralina y los papeles tradicionales en los cuentos. "Siempre intento dejar pistas. Por ejemplo, pongo en los fondos estanterías con libros, o se ve que la mamá está leyendo y no todo el rato pasando la fregona. Yo me planteo lo educativo en un plan de dignidad de las personas", apunta, y recuerda que no ha sido muy frecuente la presencia de las niñas como heroínas de cuento. "Las trillizas no son ñoñas ni tontorronas, son muy lanzadas y traviesas, pero no son malas", puntualiza.

Ahora está maquinando un antihéroe: "Es un pirata sin barba, miedoso, protagonista de una serie de dibujos animados con 56 episodios que me han pedido en Francia (France 3)". Además, trabaja en una nueva serie con la Bruja Aburrida como protagonista exclusiva; en una pieza para Unicef sobre los derechos de los niños y en 26 nuevos episodios de Las tres mellizas. "Estoy metiendo a las niñas en el escenario de Romeo y Julieta, y los Montescos y Capulettos son forofos de dos equipos contrarios de fútbol. Me estoy divirtiendo mucho", comenta con entusiasmo Capdevila, espíritu joven de 56 años.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_