_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Uno de los secuestradores de Ortega confiesa asesinato de tres guardias

La Guardia Civil detuvo ayer en Guipúzcoa a dos personas más por su presunta relación con los cuatro secuestradores de José Antonio Ortega Lara, miembros del comando Bellotxa. Uno de éstos ha reconocido su implicación en el asesinato de tres guardias civiles, a mediados de los 80, dos de ellos en Mondragón. Las pesquisas vinculan al comando con cuatro asesinatos de agentes, la pasada década, en Guipúzcoa. Este grupo, a las órdenes directas del comité ejecutivo de ETA y cuya existencia se desconocía, quedó después en la reserva para montar la red de los secuestros. El ministro del interior expreso su temor a que ETA "intente desquitarse" con un próximo atentado.

Más información
El Gobierno vasco, contra Intxaurrondo

Sabino Usandizaga Galarraga, de 37 años, y Emilio Arrizabalaga Ruiz de Azúa, de 47, fueron detenidos a primeras horas de la madrugada de ayer en Oñate y Mondragón por orden del juez Baltasar Garzón. A ambos se les vincula al grupo que mantuvo secuestrado a Ortega Lara.Al menos uno de los seis detenidos ha confesado su implicación en los asesinatos de un guardia civil, a fines del año 1985, y de otro a mediados de 1986, ambos en Mondragón, así como de otro tercer agente en fecha no concretada, además de la colocación de bombas-lapa en los coches de otras. personas de la comarca.

El juez Javier Gómez de Liaño, a petición del fiscal Ignacio Gordillo, ha acordado el precinto del zulo donde Ortega Lara pasó más de 500 días, así como que se ponga a disposición de su juzgado la ropa y los efectos que se recogieron en su interior. El precinto del zulo y el de la nave ya había sido acordado. anteriormente por el juez Baltasar Garzón. Ayer tarde, la Guardia Civil encontró un nuevo lote de armas, oculto en un agujero de ese taller, que servía también de fábrica de armamento para ETA.

Gómez de Liaño ha anunciado su intención de que el ingeniero Julio iglesias Zamora y el empresario José María Aldaya vayan a la nave de Mondragón para comprobar si fue allí donde estuvieron secuestrados. Sin embargo, uno de los detenidos ha declarado que el zulo ha sufrido repetidas modificaciones, por lo que sería difícil que Iglesias y Aldaya pudieran determinar si fue éste el lugar de su cautiverio. Las densa humedad y otras circunstancias coinciden con las del ataúd donde estuvo cautivo Iglesias, aunque éste nunca ha hablado de la existencia de un ascensor para entrar en el agujero. Los 25 millones de pesetas hallados en el zulo estaban destinados a la infraestructura del comando y también para comprar la nave alquilada en noviembre de 1992 y por la que los etarras pagaban 160.000 pesetas al mes.

Este comando Pellotxa, integrado por activistas legales [no fichados] dependía directamente del comité ejecutivo de ETA en Francia, de forma similar al comando itinerante que hace unos años dirigía Henri Parot, según los investigadores. Estos se muestran convencidos de que el grupo ahora desarticulado fue el que secuestró a Ortega Lara en Burgos, el 17 de enero de 1996, y después se encargó de su custodia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, no le consta que entre los documentos incautados a los detenidos exista un listado de personas contra las que ETA planeaba actuar. Sobre el reciente envío de cartas de ETA exigiendo el llamado impuesto revolucionario a empresarios de Gipúzcoa y Vizcaya, el ministro señaló que éste es un "instrumento de coacción" habitual, aunque posiblemente se haya incrementado coincidiendo con el secuestro de Cósme Délclaux.

Enfermedad de un detenido

Emilio Arrizabalaga, detenido en su caserío de Oñate, fue operado tras sufrir una angina de pecho y tiene secuelas. Habitualmenté recibe tratamiento contra la hipertensión y anticoagulantes. Su abogada se ha puesto en contacto con la Audiencia Nacional para que se le facilite medicación adecuada, informa Genoveva Gastaminza.Las Gestoras pro Amnistía han difundido un comunicado en el que señalan: "Estas detenciones [de Arrizabalaga y Usandizaga] se han Producido debido a las más que probables torturas sufridas por los últimos cuatro detenidos y mostramos nuestra honda preocupación debido a la enfermedad que padece uno de los detenidos".

Pero el ministro del Interior ha defendido la "limpieza" de la operación policial, aunque reconoció que la Guardia Civil empleó "cierta violencia sobre la casa y sobre a puerta" al entrar en los domicilios de los etarras.

El director general de la Guardia Civil , Santiago López Valdivielso, visitó ayer la nave y el zulo donde, estuvo secuestrado Ortega Lara, tras lo que se confesó "impresionado". López Valdivielso calificó el agujero de "obra de ingeniería, que no parece que se haya hecho hace poco tiempo, ni que se haya utilizado una sólo vez", confirmando así la impresión de que pudo servir para otros secuestros. El máximo responsable del instituto armado aseguró que con la liberación de Ortega "se ha puesto fin a una de las líneas de chantaje político" de ETA para que el Gobierno cambie su política penitenciaria.

Expertos antiterrorista están "muy preocupados" por la posibilidad de que ETA prepare un atentado en Madrid, coincidiendo con la cumbre de la Alianza Atlántica el próximo martes. La policía ha reforzado el control de matrículas de coches aparcados en la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_