El Supremo decide este mes sobre la petición de nulidad y prescripción del "Caso Filesa"
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo dio ayer por, concluida la vista preliminar sobre el caso Filesa, tras la intervención de los dos últimos abogados del total de 26 acusados. Su presidente, José Augusto de Vega, anunció la suspensión de la vista hasta el 3 de septiembre, sin perjuicio de resolver previamente sobre las peticiones de nulidad de actuaciones y las alegaciones de prescripcion de los delitos o vulneración de derechos fundamentales realizadas durante tres días.El fiscal y los demás acusadores protestaron por no permitírseles replicar a los abogados defensores.
El abogado Emilio Zegrí Boadá, defensor de Joan Romagosa Tetit -vicepresidente de Catalana de Gas, acusado de apropiación indebida- evocó las críticas del fiscal al escrito acusatorio del PP y le pidió que se las aplicara a si mismo, dada la falta de concreción, con que formuló la acusación. Zegrí señaló que su patrocinado desconoce los hechos sobre los que debe defenderse, el beneficiario y el perjudicado del supuesto delito.
En todo caso, habida cuenta que se le imputa el pago de una factura de 8,4 millones de pesetas a Time Export, los 30.000 socios de Catalana de Gas resultarían perjudicados en 200 pesetas. También alegó la prescripción del supuesto delito.
Por último, el abogado y ex-fiscal Luis Jordana de Poza defensor de Diego Ramos -dirigente de Camunsa- reprochó a José María Ruiz-Mateos el irregular ejercicio de la acusación popular, que exige defender la "legalidad y los intereses generales", mediante la acusación a su defendido de apropiación indebida previa información de tal imputación. A modo de sanción, anunció que se refería a tal acusador, y así lo hizo, como "señor Ruiz".
Jordana señaló que los dos millones pagados a Time Export según la "supuesta y fantasmagórica apropiación indebida que tanta alegría se le está imputando" a Ramos, está prescrita todo caso, carece de perjudicado ya que los cinco socios de la empresa familiar Camunsa aprobaron la gestión del ahora acusado.
El fiscal y los acusadores pretendieron replicar a los defensores, pero el presidente De Vega levantó la sesión sin abrir un debate. Según dijo, "cada parte ha manifestado lo que ha creído oportuno". Admitió que constará en acta la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.