Nueva Izquierda e IU
Los señores López Garrido y Almeida deben defender cuantas propuestas políticas deseen y, si así lo sienten, denunciar esa supuesta ruptura del proyecto plural de IU que achacan a los duros del PCE, aunque la solución sancionadora resultó democráticamente aprobada o, en todo caso, acatada precisamente por ese mosaico de partidos políticos PCE, PASOC, IR, Espacio Alternativo e independientes que el PDNI eligió como compañeros de viaje. Un partido se coliga con fuerzas que coinciden con él en un programa común; pero si, como muestra su ostensible desprecio y diatribas contra los acuerdos de su grupo parlamentario e IU, el PDNI juzga, que no puede convertir a nueva fe izquierdista a la mayoría de la coalición, debería. demostrar su confianza en cuanto propugna y, apoyado por sus numerosísimas bases, articular un proyecto de izquierdas alternativo.
Claro está que esto se queda muy corto para la alta misión histórica de construir una casa común de la izquierda, a la cual se siente llamado el PDNI. Puesto que su postura de aceptación indiscutida del modelo monetarista del Tratado de Maastricht (sólo Jospin y Blair han osado exigir un giro social por el empleo de la UE), la reforma de las pensiones o la reforma laboral parece coincidir con el PSOE -y, en estas ocasiones, con PP, PNV, CiU, UGT, CC OO (sector crítico aparte, bien sûr), en un consenso modélico global-, el PDNI debería tratar de coligarse, al menos, con el PSOE. Of course, el PSOE se convertiría entusiásticamente y sin fisuras a estos postulados, porque está preparado por fin para girar a la nueva izquierda, ahora que deja atrás el lastre de Alfonso Guerra y toda su facción de conocidos derechistas.
Laeti et triumphantes avanzan los miembros del PDNI porque ellos sí están en la mayoría social, parlamentaria, del sistema liberal -perdón, ha sido el hilo del discurso dominante-, aunque paguen el precio terrible de seguir siendo minoría en esa IU que tensan día a día. Venite, venite, pues, al PDNI.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































