76 secuestros de ETA en 26 años
La banda terrorista ETA ha utilizado desde sus orígenes el secuestro como una forma de financiarse. El primero de los 76 secuestros que se le atribuyen fue cometido el 1 de diciembre de 1970. La víctima fue el cónsul alemán Eugenio Beihl, quien fue liberado tras 25 días de cautiverío. Desde entonces, se calcula que la banda terrorista ha obtenido más de 4.000 millones de pesetas en rescates. En siete casos, las víctimas fueron asesinadas.Tras la liberación esta madrugada de Cosme Delclaux, aún permanece en manos de los terroristas el funcionario de la prisión de Logroño José Antonio Ortega Lara. Secuestrado el 17 de enero de 1996, su caso es el más largo de la historia española y coincidió con el del industrial guipuzcoano José María Aldaya, capturado la noche del 8 de mayo de 1995 y liberado en la madrugada del 14 de abril de 1996 (341 días). Se trataba de la primera vez que ETA mantenía dos secuestros simultáneos, y era también el primer secuestro, desde el del capitán de farmacia Martín Barrios en octubre de 1983, cuyo móvil no era económico: los terroristas pretenden presionar al Gobierno para que abandone su política de dispersión de presos de la banda.
El tercer secuestro de mayor duración fue el de Emiliano Revilla en febrero de 1988 (249 días). También fue muy prolongado el de Julio Iglesias Zamora en 1993 (117 días). Esta larga duración contrasta con los primeros secuestros de ETA, que se caracterizaron por su corta duración. Este fue el caso del constructor Felipe Huarte, quien permaneció siete días en cautiverio en enero de 1973.
Junto a empresarios destacados -como Luis Suñer, en 1981; José Lipperhide, en 1982; Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, ese mismo año, o Adolfo Villoslada Martín, en 1989-, ETA también ha fijado su objetivo en políticos. Así ocurrió con Javier Rupérez, secuestrado en noviembre de 1979 por ETApm cuando era dirigente de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































