_
_
_
_
_
LIBERACIÓN DE COSME DELCLAUX

76 secuestros de ETA en 26 años

La banda terrorista ETA ha utilizado desde sus orígenes el secuestro como una forma de financiarse. El primero de los 76 secuestros que se le atribuyen fue cometido el 1 de diciembre de 1970. La víctima fue el cónsul alemán Eugenio Beihl, quien fue liberado tras 25 días de cautiverío. Desde entonces, se calcula que la banda terrorista ha obtenido más de 4.000 millones de pesetas en rescates. En siete casos, las víctimas fueron asesinadas.Tras la liberación esta madrugada de Cosme Delclaux, aún permanece en manos de los terroristas el funcionario de la prisión de Logroño José Antonio Ortega Lara. Secuestrado el 17 de enero de 1996, su caso es el más largo de la historia española y coincidió con el del industrial guipuzcoano José María Aldaya, capturado la noche del 8 de mayo de 1995 y liberado en la madrugada del 14 de abril de 1996 (341 días). Se trataba de la primera vez que ETA mantenía dos secuestros simultáneos, y era también el primer secuestro, desde el del capitán de farmacia Martín Barrios en octubre de 1983, cuyo móvil no era económico: los terroristas pretenden presionar al Gobierno para que abandone su política de dispersión de presos de la banda.

Más información
Dos balas, y fecha de ejecución

El tercer secuestro de mayor duración fue el de Emiliano Revilla en febrero de 1988 (249 días). También fue muy prolongado el de Julio Iglesias Zamora en 1993 (117 días). Esta larga duración contrasta con los primeros secuestros de ETA, que se caracterizaron por su corta duración. Este fue el caso del constructor Felipe Huarte, quien permaneció siete días en cautiverio en enero de 1973.

Junto a empresarios destacados -como Luis Suñer, en 1981; José Lipperhide, en 1982; Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, ese mismo año, o Adolfo Villoslada Martín, en 1989-, ETA también ha fijado su objetivo en políticos. Así ocurrió con Javier Rupérez, secuestrado en noviembre de 1979 por ETApm cuando era dirigente de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_