_
_
_
_

El paro creció en Francia un 1,1% en mayo, el mayor aumento desde 1993

Las estadísticas de paro cayeron ayer como un jarro de agua fría sobre el nuevo Gobierno francés del primer ministro socialista Lionel Jospin. El pasado mes de mayo en Francia es el que ha conocido un mayor aumento del desempleo desde octubre de 1993.En efecto, 32.400 personas se sumaron a la estadística negra de quienes buscan trabajo, que ahora son 3.113.500, es decir, un 12,5% de la población activa. El incremento representa un 1,1% sobre el número de personas sin trabajo registrado en el mes de abril.

Tiempo de trabajo

François Hollande, primer secretario del Partido Socialista, (PS), ha recordado que "en marzo de 1993, cuando la anterior mayoría perdió las elecciones [en referencia a las legislativas que llevaron al PS a la oposición] el número de parados era inferior al de ahora en medio millón".Según Hollande, la situación que heredó el nuevo Gobierno ,les grave y por eso hay que poner en el centro de todas las discusiones en las empresas la reducción del tiempo de trabajo, los aumentos salariales allí donde son factibles y poner en marcha, lo antes posible, el dispositivo destinado a favorecer el empleo entre los jóvenes".

El sector de población más perjudicado por este nuevo aumento del paro es el de los trabajadores de entre 25 y 49 años. Para la ministra del Empleo y la Solidaridad, Martine Aubry, es importante que este departamento "permita la total transparencia de datos".

Según Aubry, el cambio en el sistema de cómputo de los parados, acordado en 1995 por la mayoría conservadora y que dejaba fuera de las estadísticas a quienes habían trabajado más de 78 horas al mes, "contribuyó a crear un clima de sospecha respecto a los datos oficiales". Con el antiguo baremo el número de parados -3.514.800- es sustancialmente mayor.

El sindicato Force Ouvriere insistió ayer en reclamar "ayudas al consumo" y dijo que "la prioridad no puede pasar por la reducción previa de los déficits públicos y sociales, sino por la necesidad de un crecimiento económico fuerte, sólo posible a base de apoyar el consumo, de manera que aumenten también los ingresos fiscales y sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_