Manifestación de silencio
Un millar de amigos, compañeros y vecinos de Fernando Bertolá se reunieron ayer en silencio frente a la plaza del Ayuntamiento de Majadalionda para recordar la tragedia. "Estamos aquí por Fernando, su familia y las otras víctimas de la violencia que han caído antes", dijo rebeca Cuerpo, una amiga de la familia.El dolor era visible en el acto. Los más allegados a la víctima no pudieron sujetar las lágrimas. Estaban enmudecidos por el dolor, pero su silencio gritaba un mensaje: basta ya de violencia absurda. Ningún familiar directo de Fernando acudió a la concentración. Su madre y sus tres hermanos abandonaron ayer la urbanización de Las Rozas para pasar unos días en casa de un familiar de Sevilla.
Los asistentes caminaron hasta el lugar donde falleció, desangrado, Bertolá. Allí dejaron ramos de flores y tres pancartas que decían: "Basta ya". "Queremos Justicia", "¿Por qué?". Los amigos que acompañaron al fallecido en la noche fatídica repartieron una nota para aclarar lo sucedido: "No hubo enfrentamiento verbal o físico entre nuestros amigos y los asesinos", señalaba el comunicado. "Los tres detenidos pertenecen a un grupo neonazí conocido de sobra en Majadahonda por sus continuas agresiones y comportamiento violento".
Los jóvenes denuncian la pasividad que mantienen las autoridades para frenar la ola de violencia que sacude Majadahonda a manos de grupos ultras: "Nos indigna", dice la nota, "que tanto las fuerzas de seguridad como los dirigentes políticos (del PP) desmientan este punto y trivialicen este suceso. Las declaraciones hechas por las autoridades de la localidad no se corresponden con la realidad. Lo mismo que les ha ocurrido a Luis Miguel y a Fernando te puede ocurrir a ti. Para que algo así no se repita, exigimos medidas reales, efectivas e inmediatas, para que esto no quede en palabras". Denuncian que la Policía Municipal y la Guardia Civil siempre llegan tarde a las peleas nocturnas de los fines de semana, que son "constantes", aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.