"En Madrid, alimentarse bien es muy fácil"
La magia le parece algo entretenido cuando se trata de observar como un señor saca conejos de una chistera. Pero no si de lo que se habla es de dietas que prometen milagros. El presidente de la Federación Españo la de Nutrición (FEN) y catedrático emérito de la Universidad Complutense Gregorio Varela intenta avisar de los riesgos de las llamadas "dietas mágicas". Por eso ha elaborado, junto a otros expertos en nutrición, un estudio sobre ellas para la Consejeria de Sanidad y Seguridad de la Comunidad. Los regímenes de adelgazamiento son, según este coruñés "de más de 18 años de edad", el principal problema para los nutriólogos de los países desarrollados. "No hay que olvidar que generan unos beneficios del orden de los del narcotráfico". Con el verano surge lo que él llama el "síndrome del bikini", es decir, la obsesión por perder esos kilos de más que se reflejan en el espejo. "Luego, en septiembre, se vuelve de nuevo al cocido".Pregunta. ¿Qué son las dietas mágicas?
Respuesta. Las que no son ciertas, se amparan en el secretismo, no se presentan en revistas ni congresos y tampoco divulgan sus resultados en publicaciones científicas. La magia es la antítesis de la ciencia.
P. Algún gancho tendrán para que las siga la gente.
R. Se basan en la rebaja inicial de unos cuantos kilos, que pronto se recuperan, por una pérdida de agua. Pero la eficacia de una dieta no se puede medir hasta pasados dos años.De hecho, entre los clientes que acudían a las famosas clínicas suizas de adelgazamiento, en dos años el 90% recuperaba peso.
P. ¿Hay alguna dieta mágica más peligrosa?
R. Sí, la macrobiótica [forma extrema de vegetarianismo con diez niveles de restricción dietética hasta llegar a alimentarse sólo de cereales, en la que también se aconseja limitar el agua bebida].
P. ¿Por qué es tan nociva?
R. Porque ha muerto gente. Ha habido casos en Valencia.
P. Entonces, si alguien quiere quitarse esos kilos, ¿qué debe hacer?
R. Tomar menos grasas y no consumir bebidas alcohólicas. Se trata de invertir el balance energético e ingerir menos calorías.
P. ¿Y si ya existe un problema de obesidad?
R. Entonces hay que tener claro que la obesidad no se cura, se palia, y que hay que cuidarse durante toda la vida.
P. ¿Tan dañino es el exceso de peso?
R. Puede ser la puerta de entrada a diabetes o enfermedades cardiovasculares. Pero en la actualidad nos preocupa tanto la obesidad como la delgadez por los casos de anorexia nerviosa que se dan.
P. ¿Qué tal se come aquí?
R. Estupendamente. De hecho, España es el tercer país del mundo en expectativa de vida de su población. Aquí es muy fácil alimentarse bien.
P. ¿Qué es lo mejor?
R. La variedad de alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.