España ve en la devolución de Hong Kong a China un precedente para Gibraltar
España estará presente hoy en la ceremonia de despedida británica en Hong Kong, horas antes de que se produzca el traspaso de soberanía a la República Popular China. El Gobierno de José María Aznar no consideró conveniente boicotear los actos organizados por el Reino Unido y también acudirá al juramento de la controvertida Asamblea Legislativa, ya que ve en esta ceremonia un precedente para el futuro de Gibraltar.
El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, representará a España en los actos de entrega de la colonia. La mayoría de los países de la UE estarán representados por sus ministros de Asuntos Exteriores, a excepción, evidentemente, del Reino Unido, cuya delegación la encabeza el príncipe de Gales y el jefe del Gobierno, Tony Blair. La delicada salud del responsable de la diplomacia española, Abel Matutes, es tal vez la razón por la cual Madrid tenga una representación de mayor rango que otras naciones.Altos funcionarios de su departamento recomendaron a Matutes que él o la persona que asistiera a las ceremonias se ausentara del acto propiamente británico, el que tendrá lugar poco antes del banquete, para expresar de este modo el disgusto de España por la escasa voluntad que muestra el Reino Unido en relación al proceso de descolonización de Gibraltar. Abel Matutes declaró la semana pasada que la retrocesión de Hong Kong a China constituye "un precedente que pesará fuertemente en el futuro para la descolonización de Gibraltar" y que el caso gibraltareño es "irreversible", aunque puede que lleve tiempo. El minisitro se congratuló por la reintegración de la colonia británica a China y dijo que en gran medida había un paralelismo entre los casos de Gibraltar y Hong Kong. El vicepresidente Rato declaró en Madrid, antes de viajar a Hong Kong, que no existe paralelismo:"La situación de Gibraltar tiene unas determinadas coordenadas que no se corresponden con las de Hong Kong, ya que la situación de Gibraltar se deriva de los Acuerdos de Utrecht, que en estos momentos no tienen ninguna razón de ser". España nunca ha aceptado que la soberanía de Gibraltar estuviese compartida con el Reino Unido, dijo Rato, por lo que lo adecuado sería que aceptase "algo que es indiscutible", que la soberanía del Peñón es exclusivamente española.
La ceremonia de despedida británica, que se celebrará en una explanada ganada al mar lindante con el cuartel general de las fuerzas reales británicas en Tamar East, consistirá fudamentalmente en las intervenciones del gobernador de la colonia, Chris Patten, y del príncipe Carlos. Con la puesta del sol será arriada la. Union Jack.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.