Aprobadas las cuentas de Antena 3 con 5.164 millones de beneficio neto en 1996
Antena 3 Televisión obtuvo el pasado año 5.164 millones de pesetas de beneficios netos, un 23% más que en el ejercicio anterior, según las cuentas presentadas ayer a la junta de accionistas, que aprobó la gestión del presidente de la cadena privada Antonio Asensio y de su equipo con el 95% de los votos.El pasado ejercicio, según subrayó Asensio, fue un buen año para la cadena, que consiguió reducir su endeudamiento neto en 910 millones (hasta los 65.303 millones); transformar parte de su endeudamiento a corto plazo en deuda a largo e incrementar los fondos propios de la sociedad en un 23%, situándolos, en 27.563 millones. La cifra de fondos propios supera así, por vez primera, el capital desembolsado.
La empresa de Antena 3 ha destinado los beneficios obtenidos a reforzar el balance de la sociedad, compensando pérdidas de años anteriores por importe de 2.714 millones y destinando el resto a reservas. De cara al futuro, Antonio Asensio manifestó que "está en mi ánimo proponer al consejo de administración el reparto de dividendos" el próximo ejercicio.
Buena parte del discurso de Asensio se centró en repasar las dificultades registradas en el año, con especial énfasis en la competencia "desequilibrada" de las televisiones públicas, a las que acusó de abandonar su obligación de prestar un servicio público y crear de paso, con la anuencia del Gobierno "un problema financiero de primera magnitud".
En la misma línea, Asensio mostró su rotunda oposición a la creación de una o varias nuevas cadenas de televisión generalistas porque "supondría una peligrosa alteración del mercado".
El otro problema mencionado por Asensio en su intervención ante la junta fue la reacción suscitada tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre Antena 3, Sogecable y TV3 para la explotación de los derechos del fútbol.
El presidente de Antena 3 acusó a quienes critican el acuerdo de utilizar la crítica "como subterfugio para promover o ventilar cuestiones que nos son ajenas" y defendió la participación de Antena 3 en Canal Satélite (donde controla un 15 %) porque, según dijo, ofrece "sólidos fundamentos".
Críticas de Frade
La oposición a Asensio corrió a cargo del productor José Frade, que controla un 5% de la cadena a través de Frade Producciones Cinematográficas y que, como ya hiciera en febrero -forzó la convocatoria de una junta extraordinaria-, reclamó un puesto en el consejo de administración. Frade criticó la gestión de Asensio en Antena 3; la utilización de empresas distintas a la propia cadena para negociar los derechos del fútbol y la compra de empresas relacionadas con la actividad de Antena 3 pero controladas,según dijo, por Asensio y otros directivos. La petición de un puesto en el consejo de Frade fue rechazada. La junta aprobó la renovación en su cargo de 12 de los 14 consejeros por, otros cinco anos y aprobó la sustitución de Ramón del Corral (consejero por el Banco Central Hispano) por Borja García-Nieto, que representará a la sociedad Obetago, participada por Endesa y por el Banco Central Hispano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.