_
_
_
_
_

Cardenal: "Cada vez es mas difícil condenar a HB por amenazas"

El anuncio hecho el jueves por Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, de que se habrá un "recrudecimiento del conflicto" que "tendrá consecuencias para todos" si los dirigentes radicales son condenados por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada no es constitutiva de delito de amenazas "aunque cause realmente intimidación y altere la paz y el sosiego". Así lo entiende el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, quien afirmó ayer que "últimamente los portavoces de HB han cuidado mucho su lenguaje".Cardenal, que participó en la residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid), en el V Curso de Periodismo Jurídico de la Fundación Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid EL PAÍS y los colegios notariales, cree que antes de hablar "los dirigentes de HB contrastan con un letrado lo que van a decir, por lo que cada vez es más difícil condenarles por injurias, calumnias o amenazas. Sus declaraciones, con el Código Penal vigente, han dejado de ser delictivas".

La conferencia de Cardenal versó sobre El secreto del sumario. Fuera de sus comentarios sobre el País Vasco, todo pareció también secreto: eludió preguntas sobre casos sub judice, sobre la crisis de la Audiencia Nacional o sobre su situación en la Fiscalía.

En su primera comparecencia pública, Cardenal propuso un cambio de la regulación del secreto sumarial para garantizar la imparcialidad procesal.

Por otra parte, HB trasladará el lunes próximo a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco que se tramite con urgencia la denuncia ante instancias europeas de la actual política penitenciaria de Interior, según anunció ayer Tasio Erkizia, quien propuso que la citada Comisión haga la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo antes del 15 de julio o a principios de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_