PATRIMONIO

65 millones para reparar a Plaza de Las Ventas con obras de urgencia

Una vez terminada la temporada de San Isidro, la plaza de toros de Las Ventas se olvidará por unos meses de los trajes de luces y se vestirá con andamios. El ruedo madrileño, inaugurado hace 66 años, necesita unas obras de emergencia para arreglar una serie de desperfectos que afectan a la estructura del edificio y que ponen en peligro la seguridad de los asistentes.Así lo asegura un informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio, que justifica estas obras: "La intervención que se propone no pretende tanto la completa solución de todos los problemas detectados, como evitar los riesgos que se derivan de la situación de deterioro actual".

Las obras que se realizarán afectan a una buena parte de la estructura de la plaza. Las almenas de coronación del exterior de la plaza, explica el director general de Patrimonio, José Miguel Rueda, se sujetarán al muro del edificio. "Desde el punto de vista monumental, Las Ventas necesita una reparación urgente. Está muy dañada por el uso y por el paso de los años", asegura el responsable de Patrimonio.

Otro de los ornamentos que se arreglarán serán los aleros de teja. En el informe clínico se detalla: "Se observan numerosas piezas fracturadas, desplazadas y sustituidas, así como fragmentos cerámicos en situación próxima a caer". En este punto no se prevé la reposición de estos elementos decorativos, sino la eliminación de aquellas piezas que corren el riesgo de desprenderse.

La tercera obra propone la retirada de los remates de las piezas esféricas en cerámica esmaltada. "Bien porque pueden caerse en cualquier momento, o por la burda sustitución de que han sido objeto algunas de las piezas originales", añade Rueda.

La última intervención de urgencia afectará al palco real, que se cubrirá y protegerá con un revestimiento y una pintura especial para asegurar su conservación.

Esta primera fase de las obras, que comenzará en los próximos días y finalizará dentro de tres meses, tiene un presupuesto de 15 millones de pesetas. Una vez terminadas, según adelantó el responsable de Patrimonio en la Asamblea de Madrid, se continuará con otro proyecto de mejora y adecuación de la plaza de Las Ventas, en el que se invertirán unos 50 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de junio de 1997.