Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVALES

Getafe y Rivas concentran los encuentros de los ritmos del mundo

El Encuentro Internacional de World Music, el ciclo de verano que alcanza su cuarta edición, arranca mañana en Getafe con dos monstruos del nuevo flamenco, Jorge Pardo y Carles Benavent. Las músicas andalusíes, las nuevas músicas en España y los sones caribeños enmarcan este año al protagonista, el flamenco. Por otro lado, este fin de semana se cierra en Rivas-Vaciamadrid el Encuentro entre Culturas con un concierto en el que además de Pardo y Benavent actuarán grupos de cuatro continentes.

Cuatro de los nombres más relevantes de las nuevas músicas en España, Adolfo Rivero (guitarra), Luis Delgado (percusión), Eduardo Laguillo (teclados) y Javier Paxariño (saxos y flautas), sumarán sus talentos en Getafe (143.000 habitantes) para grabar un disco en directo con material inédito. El proyecto Kaleidoskopia nacerá el próximo 27 de julio, en el marco del hermoso edificio barroco del hospitalillo de San José, y el Ayuntamiento ¿le la ciudad lanzará una primera tirada de mil ejemplares de esta obra.La actuación de esta especie de primera superbanda de la nueva era española se enclava en el World Music, un ciclo auspiciado por el propio Rivero que año tras año gana en entidad y mañana abre fuego con Jorge Pardo y Caries Benavent, ambos de máxima actualidad discográfica; el primero acaba de editar 2332, el desarrollo de un buen puñado de improvisaciones, mientras que- Benavent retornó a los estudios hace unos meses, tras un gravísimo accidente de circulación, con un disco de título significativo: Fénix.

El tándem Pardo-Benavent marca una de las constantes de la programación de este año, el flamenco, que se completa en las propuestas renovadoras de Los Activos y Ea!, así como el cante ortodoxo de Ramón el Portugués.

Ritmos andalusíes

Otro apartado son las músicas andalusíes, con nombres como Fadila Tetuanía -un grupo marroquí de mujeres a cuyos conciertos rara vez se permite el acceso de público masculino-, la banda de Eduardo Paniagua y Omar Metioui o La Moresca, una excelente formación napolitana codiciada por el sello Real World (de Peter Gabriel), aún sin disco en España. También, están representadas las nuevas músicas españolas, con Eduardo Laguillo. Desde el sur de Europa (la nueva aventura de Tomás Bohórquez), Tomás San Miguel o Black Market. Por último, el Caribe tiene su hueco con el Cuarteto Fin de Siglo, el recorrido clásico del guitarrista Flores Chaviano por el camino que va De la contradanza al danzón, su último álbum.Por otro lado, la asociación cultural Encuentros celebra en Rivas (23.000 habitantes) la Semana por el Encuentro de Culturas, informa Además de la exposición Tierra, 50 fotografías del fotógrafo social brasileño Sebastiâo Salgado, manana actúan La Pocilga, Trádere, Dino del Monte, Sharmini Tharmaratnam, Hijas del Sol y Said Oughassal. El sábado, además de capoeira brasileña y música cubana, cierran la noche Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem, Dantas y Juan Diego, que fusionan jazz y flamenco.

IV Encuentro Internacional World Music de Getafe. Viernes, sábados y domingos, del 27 de junio al 27 de julio, en el hospitalillo de San José (calle del Hospital de San José, s/n). 1.000 pesetas. I Encuentro de Culturas, en Rivas-Vaciamadrid. Polideportivo Municipal. Actuaciones: 21:00.800 y 1.200 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997

Más información

  • PARDO Y BENAVENT ABREN EL WORLD MUSIC