Milosevic asegura que Kosovo seguirá formando parte de Serbia
El presidente serbio Slobodan Milosevic descartó ayer la independencia de Kosovo, provincia serbia cuya inmensa mayoría es albanesa. "No cederemos ni un milímetro de Kosovo bajo ningún tipo de presión", dijo Milosevic ante cinco mil serbios reunidos en la plaza principal de Pristina, capital de una región habitada por casi dos millones de albaneses de origen y cuya autonomía Belgrado suprimió en 1989. La radio local invitaba a los serbios a seguir a su presidente en autocares gratuitos.El líder serbio visita entre enormes medidas de seguridad la caldeada provincia sureña, donde en lo que va de año se ha producido una cadena de atentados antiserbios firmados en su mayoría por la organización clandestina Ejército de Liberación de Kosovo. La secretaria de Estado Madeleine Albright reiteró el mes pasado a Milosevic que Estados Unidos seguirá bloqueando el acceso de Serbia a las instituciones financieras internacionales mientras Belgrado no restablezca el respeto por los derechos humanos y la autonomía de Kosovo.
La visita de Milosevic es el primer acto de su campaña de encanto para ser elegido el mes próximo por el Parlamento presidente de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en sustitución de Zoran Lilic, cuyo mandato expira hoy. Milosevic ya se ha asegurado el imprescindible voto de los diputados socialistas (ex comunistas) montenegrinos para llegar a un puesto que ahora es meramente ceremonial, pero al que el caudillo serbio, que no puede repetir por tercera vez candidatura a la presidencia de su país, intentará traspasar sus ilimitados poderes actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.