_
_
_
_
_

El gobernador del Banco del Italia rechaza bajar más los tipos de interés

La lira no es el marco y los tipos de interés italianos tampoco pueden ser tan bajos como los alemanes. Éste es el argumento esgrimido ayer por el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, para rechazar la reducción pedida por el ministro del Tesoro, Carlo Azeglio Ciampi. La confrontación entre los dos dirigentes fue pública, ya que se produjo durante la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana.Ciampi aprovechó su intervención para destacar los logros de la política de saneamiento, reflejados, dijo, en una inflación que no había sido tan baja desde hace 25 años y predijo que el déficit público bajará durante el mes próximo. El nuevo problema que se está gestando en Europa occidental, añadió, es el paro y, para combatirlo, es necesario que los tipos de interés, ahora en el 7% a corto plazo, sigan bajando.

La estadística oficial indicó ayer que en los 12 meses anteriores a abril pasado enel índice de paro subió en Italia del 12% al 12,5%, a pesar de que, durante el primer semestre, de este año, se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo.

También Fazio se distanció del ministro del Tesoro cuando afirmó que, "sólo una política de rigor en línea con el modelo alemán" abrirá la puerta para nuevas reducciones de los tipos de interés. Los tipos alemanes son más bajos que los italianos "porque reflejan una mayor estabilidad de la moneda", añadió el gobernador ante la asamblea bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_