_
_
_
_
_

El Parlamento vasco decide el lunes si lleva a Estrasburgo el acercamiento de presos

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que se reunirá el día 30, tiene implícitamente fijado el plazo de esta semana para que el ministro del Interior, Jaime Mayor, responda a su plan de acercamiento a Euskadi de los presos etarras para decidir si acude al Tribunal de Estrasburgo a denunciar la política penitenciaria del Gobierno. La tensión ha subido de tono. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, declaró ayer: "[Xabier] Arzalluz usa un estilo mafioso y chantajista con Interior".

Además del "inmovilisimo" que reprocha a Mayor en su política penitenciaria, la Comisión de Derechos Humanos está especialmente dolida por su silencio, que consideran una falta de respeto a su Parlamento. Ha pasado mes y medio, en efecto, desde que su presidente, Jose Antonio Rubalcaba (PNV), le entregó su detallado plan de acercamiento de los reclusos etarras a 14 prisiones próximas a Euskadi sin que haya respondido. No se descarta, sin embargo, que lo haga esta semana, antes del día 30, la última jornada hábil del calendario parlamentario, por lo que se ha decidido celebrar ese día una reunión decisoria.El orden del día incluye también la solicitud del cumplimiento del artículo 90 del Reglamento Penitenciario, que regula la evolución de los grados de los reclusos en aplicación de los beneficios carcelarios. En este punto, la comisión proyecta pedir a Mayor que Instituciones Penitenciarias aplique la libertad condicional a los que tengan cumplidas las tres cuartas partes de su condena.

Pero el asunto más importante y polémico, sobreentendido y no explicitado, consistirá en analizar si la actitud que haya tenido Mayor merece que se ponga en práctica, por fin, la amenaza que ha estado planeando todo el año: acudir al Tribunal de Estrasburgo a denunciar el autismo del Gobierno en materia penitenciaria.

Aunque Mayor haya esperado a la clausura del curso para responder a la comisión, las vacaciones parlamentarias no serán impedimento para que la comisión pueda cumplir sus decisiones. Si el día 30 adoptara la de transmitir la denuncia al tribunal lo podrá hacer a través de la Comisión de Urgencia Legislativa -integrada por la Junta de Portavoces y los miembros de la Mesa del Parlamento-, que queda como órgano operativo hasta el nuevo ciclo.

Rubalcaba está recabando los apoyos del resto de las fuerzas que integran la comisión. Por el momento, HB, IU y Eusko Alkartasuna tienen previsto dárselo. Pese a ello, EA se mostraba ayer escéptica ante la posibilidad de que el PNV se decida a dar el salto. "El PNV utiliza el reclamo del Tribunal de Estrasburgo como amenaza de una manera constante y cuando de verdad vayamos a recurrir a él no se lo va a creer nadie", se lamentaba Rafael Larreina. El portavoz de EA aseguraba que su formación es partidaria de acudir a Estrasburgo "si el ministro no acepta los acuerdos del Parlamento o no se llega a una solución interinstitucional".

Unidad Alavesa también lo tiene muy claro: no dará su voto para que se denuncie la política penitenciaria española. Aunque los foralistas alaveses trabajaron hasta el último momento en la ponencia que diseñó el plan de acercamiento, entienden que en este momento "se están sacando los pies del tiesto", según su vicepresidente, Javier Moraza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU sí que ha mostrado su disposición a acudir al tribunal europeo, a la vista de la falta de gestos del Gobierno.

[Por otra parte, la banda terrorista ETA asumió ayer, a través de un comunicado a Euskadi Irratia, los siete atentado perpetrados por los etarras entre el 25 de abril y el 15 de junio, entre los que destaca el realizado contra el militante socialista Javier Pérez Aja el pasado día 10, informa Europa Press. La última acción de ETA, el pasado día 15, fue la colocación de un coche bomba en Getxo (Vizcaya) que fue desactivado por la Ertzaintza.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_