Mayor presenta, con palabras de Pujol, la última biografía de Adolfo Suárez
Adolfo Suárez, promotor de la transición política en España, tiene desde ayer otra biografía en el mercado. La figura, las aportaciones y el talante de Adolfo Suárez fueron resaltadas ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que recurrió para ello a palabras del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expuestas en el prólogo de esta biografía autorizada y redactada por Carlos Abella. Mayor Oreja subrayó, en esta misma sintonía con Pujol, que la vida de Suárez "se confunde con la radiografía de la sociedad a la que ha prestado sus servicios" y con la historia reciente de España.El ministro del Interior rechazó el recurso de la nostalgia para recordar "aquellos años irrepetibles" de la transición auspiciada por Adolfo Suárez y destacó del libro y del trabajo de Abella, editado por Espasa, su sobriedad, objetividad y oportunidad.
Mayor entiende que España precisa de esas reivindicaciones tardías "pero profundas" porque pocos políticos han conseguido en este periodo el rango de indiscutibles. Ahí se refirió el ministro a las permanentes confrontaciones y enfrentamientos en la vida política española para terminar ensalzando a Suárez.
Pujol, en el prólogo del libro Adolfo Suárez, realza también las contribuciones del fundador de la UCD a la actual configuración plurinacional de España y aprovecha para precisar una sola queja: "El tiempo ha demostrado que no se resolvió de una forma suficientemente satisfactoria el encaje de Cataluña".
El autor, Carlos Abella, uno de los responsables en aquellos años de extender la organización de la UCD, comparó la dimensión de la figura política de Adolfo Suárez con la de Manuel Azaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.