Un ex director regional de RNE que fue relevado al rechazar consignas del PP

El periodista Abelardo Vázquez, que la pasada semana fue destituido como director de Radio Nacional de España en Ourense, denunció hace dos meses en una carta enviada al responsable nacional de la cadena, Javier González Ferrari, que estaba recibiendo consignas para favorecer al PP y silenciar a sus rivales. Vázquez atribuye el relevo a su negativa a ceder a las presiones, de las que culpa al director territorial de RNE en Galicia, Severino Cagide, y al consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela.Vázquez escribió a González Ferrari el pasado 20 de marzo una extensa carta para explicarle los motivos por los que, según él, Cagide trataba de relevarle de su puesto. En el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, denunciaba que Cagide le transmitió "instrucciones precisas" de Pérez Varela -responsable del aparato de propaganda de la Xunta- para "elaborar información con el único fin de beneficiar al PP en las próximas elecciones autonómicas" (19 de octubre). Vázquez concreta que esta estrategia se asentaba en cuatro líneas básicas: "silenciar" al Bloque Nacionalista Galego; "contrastar" todas las críticas del PSOE, "previa consulta con el gabinete de comunicación de la Xunta"; informar "con gran alarde de medios de los logros del Gobierno" y no emitir "ningún tipo de descalificación personal" al presidente gallego, Manuel Fraga.
Cagide calificó de "puras invenciones" las denuncias de su subordinado y señaló que el verdadero motivo del cese de éste fue su negativa a realizar turnos de trabajo de fin de semana como el resto de los responsables de cada emisora provincial. El director de RNE en Galicia atribuyó las acusaciones a un "afán de revancha" por la destitución de Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































