Compaq se refuerza en informática empresarial con la compra de Tandem
Compaq, el mayor fabricante del mundo de ordenadores personales, realizó ayer una fuerte apuesta por el mercado empresarial al anunciar que comprará Tandem Computers mediante un intercambio de acciones por valor de 3.000 millones de dólares (unos 435.000 millones de pesetas). Tandem diseña principalmente servidores para redes informáticas. Compaq refuerza así su posición frente a sus dos grandes competidores en el mercado mundial de ordenadores para empresas e instituciones, IBM y Dell.
Las acciones de Tandem se dispararon ayer. Subieron un 42,5% en las primeras horas de sesión en Wall Street, mientras que las de Compaq registraron una ligera tendencia a la baja. El acuerdo se hará efectivo a finales de año e implicará la emisión de 29 millones de acciones por Compaq y un intercambio de 0,21 acciones de Compaq por cada una de Tandem.Compaq Computer Corporation, radicada en Texas, es el primer fabricante mundial de ordenadores personales y también de servidores (macroordenadores que controlan redes informáticas en empresas e instituciones).
La compra de Tandem afectará a esta segunda división, puesto que esta empresa californiana está especializada precisamente en equipos y programas de redes para entidades financieras y bancarias, la industria y los transportes. Concretamente, Tandem está especializada en el diseño de sistemas de redes a prueba de fallos eléctricos.
Es en este sector empresarial donde la nueva Compaq planteará una importante competencia a IBM y Dell, los otros dos grandes del mercado. Con siete millones de unidades vendidas en 1996, Compaq está por delante de IBM y Dell en ordenadores personales, pero en el mercado global de ordenadores está en quinto lugar. Sus ventas en 1996 ascendieron a 18.000 millones de dólares (2,6 billones de pesetas).
El presidente de Compaq, Eckhard Pfeiffer declaró ayer que al convertir a Tandem en una filial "el mercado al que nos dirigirnos se ha doblado y ahora está en tomo a 650.000 millones de dólares [más de 94 billones de pesetas], lo que ofrece una oportunidad para el aumento de ingresos". El año pasado, las ventas de Tandem. ascendieron a 1.900 millones de dólares (unos 275.000 millones de pesetas).
En el ámbito doméstico, Compaq se había planteado, sin éxito, adquirir alguna empresa de venta directa al público, como Gateway 2000, que acaba de salir a la Bolsa de Nueva York. Eckhard dijo ayer que no ha descartado una próxima operación de este tipo.
[Por su parte, el grupo petrolero estadounidense Union Pacific Resources (UPR) anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de su competidor Penzoil, por un valor de 6.400 millones de dólares, unos 928.000 millones de pesetas. La OPA es hostil y valora cada acción de Penzoil en 84 dólares (algo más de 12.000 pesetas), un 41% por encima de su cotización en la Bolsa de Nueva York. UPR se convertiría, de conseguir la absorción de Penzoil, en la primera petrolera de EE UU].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.