El PP disolverá hoy la comisión de investigación del 'caso Zamora'
El PP impondrá hoy en el pleno de la Diputación de Zamora, gracias a la mayoría absoluta de que dispone, la disolución de la comisión especial de investigación creada a raíz de las denuncias del caso Zamora (supuesto cobro de comisiones a constructores para la financiación del partido a cambio de adjudicaciones de obras públicas).
La comisión concluyó sus indagaciones hace una semana, en contra del criterio de los dos grupos de la oposición, el PSOE e Izquierda Unida, que sostuvieron en sus conclusiones que hubo corrupción, pero que era necesario investigar nuevos expedientes para completar los trabajos.El PP pone fin a la comisión con dos escuetos folios, que, a modo de conclusión, certifican su convencimiento de que no se ha detectado ninguna irregularidad, a tenor de la ausencia de alegaciones de la oposición en las diez reuniones de la comisión. La oposición sostiene que el PP no puede concluir nada "porque no ha mirado ni examinado un solo documento", según el socialista José Martín. El coordinador de IU, Francisco Guarido, añade que los populares han acudido a las comisiones "a fumarse un puro, pasar el rato y hasta tomarse algún cubata".
El diputado Francisco Molina entregó al fiscal jefe de Zamora, José María Caballero, las conclusiones de IU, en las que afirma que existen indicios de prevaricación (dictar a sabiendas resoluciones injustas), falsedad documental y quebranto de la tesorería de la Diputación, entre otras cosas.
Molina advirtió al fiscal que "se sustraen o se ocultan" documentos de los expedientes objeto de investigación. Como ejemplo, señaló que, tras haber tomado nota de varios en una sesión, sólo apareció uno de ellos cuando los requirió en la reunión siguiente.
La coalición asegura tener constancia de que antes de 1987, periodo que el PP no ha permitido investigar, los propios empresarios se repartían anualmente las obras. El equipo de gobierno de la entonces Alianza Popular (AP) se habría limitado a remitir a la patronal el presupuesto anual de inversiones y las obras previstas, según Molina.
La Asociación Zamorana de Empresarios de Construcción y Obras Públicas (AZECOP) no tuvo inconveniente en hacer público su agradecímiento al equipo de gobierno de la diputación con un anuncio en la prensa local, publicado el 8 de diciembre de 1984.
Firmaba el anuncio el entonces presidente de Azecop, Antonio San Gregorio, uno de los empresarios relacionados con la trama del caso Zamora, a quien se acusa de haber entregado un cheque de un millón de pesetas a José María Aznar para su campaña de 1987 a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.