La verdad sobre el desastre del 'Titanic'
Invencible, insumergible, llamaban los ingleses al Titanic, el objeto móvil más grande de su tiempo, cuando fue creado en los astilleros de Belfast. Pero su viaje inaugural, en 1912, con Nueva York como destino, hundió un 14 de abril todas las expectativas de revolución tecnológica, además de arrastrar al fondo del mar a 1.500 vidas. Sólo 705 pasajeros completaron el viaje.El hundimiento del gigantesco y lujoso transatlántico Titanic siempre fue un enigma y durante largo tiempo se mantuvo la tesis de que un fatal choque con un iceberg ocasionó una larguísima grieta que partió el buque en dos. Pero las investigaciones realizadas del pasado año por un equipo internacional de científicos han desbaratado mitos y han aportado datos claves de los que pueden aprender todo el mundo, tanto quienes viajan en barco como quienes lo construyen.
Las cámaras de la prestigiosa cadena y productora norteamericana de documentales Discovery Channel siguieron a la expedición en aguas atlánticas, cerca de Terranova, para explorar los restos del famoso barco, a 4.000 metros de profundidad. El resultado es un documental de dos horas, Titanic, anatomía de un desastre, que hoy (a las 21.00) estrenan en España Canal Satélite Digital y Cable Antena.
"Hemos comprobado que el choque con el iceberg produjo seis agujeros, y no una gran grieta en el casco. También encontramos la parte central del buque, que estaba ilocalizable. Hemos confeccionado un preciso mapa de situación que incluye los restos esparcidos alrededor", comentó recientemente en Madrid Paul Matthias, geólogo marino que utiliza imágenes obtenidas por satélite.
Matthias participó en la investigación, que implicó el uso de dos barcos y un submarino,Nautile, apoyado por dos pequeños exploradores de las profundidades llamados Jules y Jim. Todos los vehículos fueron equipados con tecnología muy avanzada. Para trazar el perfil submarino de los restos del Titanic, contó con un dispositivo similar al empleado por los médicos en las ecografías y, con todos los datos acumulados, el ordenador reprodujo lo sucedido en el momento del hundimiento, que al parecer se produjo en dos horas.
Los científicos también analizaron los microorganismos que están deshaciendo los restos del barco. Por la acción de las bacterias comehierro, "en 50 años probablemente no quedará nada del Titanic", dice Matthias, que prepara nuevas búsquedas de restos de barcos. Son sus próximos destinos aguas del sur de España y de Portugal así como del Caribe, donde seguirá el rastro de carabelas perdidas de Colón.
Los brazos mecánicos del Nautile apresan objetos de los infortunados pasajeros (se han recuperado más de 5.000 objetos). Y se comprende la extraña sensación de los investigadores de hurgar en el tiempo cuando, ya en el centro de restauración situado en la campiña francesa, al abrir la vieja maleta de piel aparecen camisas y pantalones primorosamente doblados por un confiado pasajero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.