El Canal de Isabel II vale este mes 20.000 millones más

El Canal de Isabel II, empresa que abastece al 95,5% de la población madrileña y que tuvo el pasado ejercicio 1.086 millones de pesetas de beneficios, vale este mes 20.547 millones más que en mayo.El Consejo de Administración de la compañía decidió en su última reunión, celebrada hace dos semanas, actualizar sus balances. El saldo final de esta actualización sumó 292.000 millones de pesetas, 20.547 millones más que los registrados con anterioridad.La revalorización afectó a terrenos y construcciones del Canal (2.869 millones (le pesetas más), instalaciones técnicas y maquinaria (18.078 millones), utillaje móvil (49 millones) y otro material inmovilizado (178 millones).

Esta revalorización de los activos no será gratuita. La compañía, dependiente de la Comunidad de Madrid, deberá pagar al Ministerio de Hacienda 635 millones de pesetas en concepto de impuestos por esta actualización de su balance. A cambio, el presidente del Canal de Isabel II, el consejero Antonio Beteta, anuncia numerosas ventajas: "El Canal de Isabel II tendrá a partir de ahora más liquidez para hacer inversiones". El incremento patrimonial aprobado permitirá engordar, en el balance anual, el capítulo destinado a amortizaciones del inmovilizado y, como consecuencia, mejorar la liquidez de la empresa.

Cada año, el Canal de Isabel II paga al Ministerio de Hacienda el impuesto de sociedades, que se calcula en función de su negocio y beneficios. Para determinar los beneficios, el Canal se descuenta como gastos distintas cantidades destinadas a amortizar sus máquinas (el 11, 1 % anual del valor de las mismas), terrenos y edificios (del 1% al 2,9% anual). Si maquinaria, terrenos y edificios se han revalorizado, el descuento por amortización será mayor y, por tanto, los impuestos pagados a Hacienda, menores, pues habrá más gastos.

Además de esta ventaja, la revalorización de una empresa, según Beteta, hace que mejoren sus relaciones con los bancos que le prestan dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de junio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50