_
_
_
_

El Canal de Isabel II vale este mes 20.000 millones más

José Manuel Romero

El Canal de Isabel II, empresa que abastece al 95,5% de la población madrileña y que tuvo el pasado ejercicio 1.086 millones de pesetas de beneficios, vale este mes 20.547 millones más que en mayo.El Consejo de Administración de la compañía decidió en su última reunión, celebrada hace dos semanas, actualizar sus balances. El saldo final de esta actualización sumó 292.000 millones de pesetas, 20.547 millones más que los registrados con anterioridad.La revalorización afectó a terrenos y construcciones del Canal (2.869 millones (le pesetas más), instalaciones técnicas y maquinaria (18.078 millones), utillaje móvil (49 millones) y otro material inmovilizado (178 millones).

Esta revalorización de los activos no será gratuita. La compañía, dependiente de la Comunidad de Madrid, deberá pagar al Ministerio de Hacienda 635 millones de pesetas en concepto de impuestos por esta actualización de su balance. A cambio, el presidente del Canal de Isabel II, el consejero Antonio Beteta, anuncia numerosas ventajas: "El Canal de Isabel II tendrá a partir de ahora más liquidez para hacer inversiones". El incremento patrimonial aprobado permitirá engordar, en el balance anual, el capítulo destinado a amortizaciones del inmovilizado y, como consecuencia, mejorar la liquidez de la empresa.

Cada año, el Canal de Isabel II paga al Ministerio de Hacienda el impuesto de sociedades, que se calcula en función de su negocio y beneficios. Para determinar los beneficios, el Canal se descuenta como gastos distintas cantidades destinadas a amortizar sus máquinas (el 11, 1 % anual del valor de las mismas), terrenos y edificios (del 1% al 2,9% anual). Si maquinaria, terrenos y edificios se han revalorizado, el descuento por amortización será mayor y, por tanto, los impuestos pagados a Hacienda, menores, pues habrá más gastos.

Además de esta ventaja, la revalorización de una empresa, según Beteta, hace que mejoren sus relaciones con los bancos que le prestan dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_